La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de que el gobierno federal haya tomado acciones para combatir el robo de hidrocarburos, pero llamó a evitar vulnerar los derechos de las personas a contar con este servicio.

Ello ante la falta de gasolina que se ha registrado en algunos estados de la República, debido a un retraso en la distribución de combustibles derivado de las acciones implementadas por autoridades federales contra el robo de hidrocarburos.

La CNDH exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía y demás instancias competentes del gobierno federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho al suministro de combustibles a la población.

Asimismo, llamó a garantizar que la población cuente con información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, así como las medidas que se adopten para remediarlas y los alcances que tendrán las mismas.

En particular, el organismo autónomo destacó que se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustible.

En un comunicado, la CNDH indicó que es precisa una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos, que comprenda tanto a los involucrados en su extracción ilícita, como a los relacionados con su transporte y comercialización, con el propósito de que esta actividad se combata de manera frontal y no subsista la impunidad.

Evitar compras de pánico

El Gobierno de México pide a la población su apoyo para atender los retrasos de distribución de gasolina en el país.

En una publicación, difundida en redes sociales, destacó que hay suficiente combustible, el cual llegará en los próximos días.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no caer en pánico, así como evitar información alarmista y el caos.

En la publicación, el Gobierno de México subrayó que limpiar la corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuidar los recursos del país es tarea de todos los mexicanos.

Para ayudar a atender el retraso de distribución, pidió a aquellos automovilistas que tengan gasolina disponible en su tanque no acudir a estaciones de gas, a fin de evitar el caos.

Además, solicitó denunciar los casos de huachicoleo al teléfono 01 800 228 9660 o al correo electrónico vigilante@pemex.com, así como compartir esta información con amigos y familiares, a fin de que estén bien informados.