El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, consideró que el gobernador interino tiene retos como la gobernabilidad y seguridad, por lo que se requiere de una persona con capacidad y convicción conciliadoras.

En rueda de prensa, dijo que se debe implementar un mecanismo para lograr la unanimidad en el nombramiento sería garantía de la capacidad conciliatoria por parte de las fuerzas políticas.

“Se requiere una persona y un gobierno que garanticen un proceso electoral que todo hace ver que será en junio próximo con la mayor equidad y transparencia, para asegurar una evolución hacia una democracia con más participación y certeza, que construya un escenario de futuro más esperanzador para nuestro estado”, expuso.

Emilio Baños detalló que si algo hoy se puede rescatar de este proceso es que hay instituciones que operan, en donde la fortaleza de las instituciones es lo que da garantías para la estabilidad y el desarrollo de las personas.

“Constreñirse al marco legal que es parte de ese andamiaje institucional y finalmente hacer un llamado a la participación social en donde hay diferentes voces que se han levantado y propuestas para la gubernatura interina es positivo”, refirió.

A detalle

Baños Ardavín mencionó que son varias las características que se pueden poner en la mesa respecto de quien pueda encabezar el gobierno, en donde debe ser alguien que vaya más allá de intereses particulares y partidistas, capaz de conciliar.

“Un líder con capacidad de congregar a las diferentes fuerzas, garantizar la operabilidad del sistema de gobierno,visión y convicción democrática”, dijo.