Mil 499 mujeres han sido beneficiadas con una pulsera de alerta temprana

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Martínez Rosales, presentó en conferencia de prensa virtual las estadísticas comparativas de los meses de enero a junio del 2019 con el mismo periodo de 2020. Dio a conocer un decremento en las carpetas de investigación generadas para atender violencia familiar, abusos sexuales, violación simple, violación equiparada, acoso y hostigamiento sexual.

Detalló que, el año pasado, en el lapso de referencia se abrieron mil 937 carpetas de investigación por violencia familiar y en el actual, solo se dieron mil 577; en cuanto a abusos sexuales, de 175 la cifra bajó a 169; los casos de violación simple disminuyeron a 72, en comparación con las 111 denuncias del 2019; asimismo, la violación equiparada disminuyó de 88 carpetas de investigación a 66; los casos de acoso sexual pasaron de 59 a 38 en este primer semestre del 2020; y el hostigamiento sexual pasó de 14 a 12 carpetas de investigación.

En atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad y bajo la dinámica de movilidad variable, la SCC, en coordinación con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y el Sistema Municipal DIF, han entregado mil 499 pulseras de Alertamiento Temprano, instrumento diseñado para mantenerlas contactadas con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) en caso de verse frente a un escenario de peligro, abuso o posible agresión.

A destacar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puebla también presentó avances de las estrategias para la atención de mujeres violentadas y hombres en crisis, dado el contexto de contingencia sanitaria.

Las asesorías tanto psicológicas como jurídicas continúan disponibles y atendiendo a las poblanas que así lo necesitan. Del 24 de marzo al mes de julio, de manera presencial se ha acompañado a 240 mujeres y se ha dado seguimiento a 376 llamadas.

Desde el inicio de su implementación el 25 de junio, al 22 de julio, la línea de atención para hombres en crisis ha recibido 12 llamadas y orientado a cinco usuarios en el manejo de sus emociones, evitando consecuencias violentas.