En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso con motivo del 85 Aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), resaltó el hecho de que a través de dicha institución la lectura esté accesible a la gente, “es una labor extraordinaria, es un distintivo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Acompañado por el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, el mandatario celebró que se le dé vida a una institución que creó uno de los intelectuales e historiadores más importantes, “si no el más importante de México: don Daniel Cosío Villegas.

Además de imprimir textos clásicos, “importantísimos para la formación en todas las disciplinas, se está haciendo la labor de imprimir libros con un costo accesible como de 10 pesos, 15 pesos, 20 pesos, para que pueda leer todo el pueblo”, enfatizó el Ejecutivo federal.

Resaltó que “el poder es humildad y virtud cuando se pone al servicio de los demás. Taibo así piensa y lo respetamos, por eso se le propuso que fuera el director. Costó un poco de trabajo convencerlo, pero se logró”.

El llamado

De acuerdo con López Obrador, se requiere “que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación, a lo mejor que escriban y que no participen cuando hay inmovilismo, cuando impera el conservadurismo, pero en un proceso de transformación es indispensable que participen los intelectuales (…) quienes se dedican a las letras o a las artes, no quieren comprometerse”.

Celebró que a la par de las transformaciones que vive el país en materia económica, social y política, haya una nueva política en cuanto a la cultura y que el Fondo esté a la vanguardia del movimiento de transformación.

El presidente López Obrador dio a conocer que en Palacio Nacional se acondiciona “sin excesos y sin gastos”, un área que utilizaba el Estado Mayor Presidencial, “y como muchos artistas pagan sus impuestos con obras, se tiene en Hacienda un acervo de pintores, de escultores (…) estamos poniendo retratos de héroes olvidados, que no son muy conocidos, pero que fueron importantísimos en las transformaciones”.

«Querían acabar con la historia»

Refirió que durante el periodo neoliberal o neoporfirista “querían acabar con la historia”, con héroes como Miguel Hidalgo y José María Morelos y tampoco se quería recordar a Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, ni al general Lázaro Cárdenas.

“Pues menos se iba a recordar al general (Francisco J.) Múgica”, ni a Felipe Carrillo Puerto, por lo que esa sala llevará el nombre de Daniel Cabrera, quien fuera director de El hijo del Ahuizote, uno de los mejores periódicos de la historia de México, “y él uno de los mejores periodistas del país”.

Nuevos vientos

En su intervención, el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, precisó que nuevos vientos libertarios soplan sobre México. “Y el que lo desconozca no se enteró que perdió las elecciones, son vientos de cambio, vientos de júbilo, vientos de esperanza”.

Resaltó que la revolución electoral que se produjo cambió este país, movilizó esperanzas, ilusiones, abrió la puerta a una renovación de la economía popular en la gran batalla contra la corrupción.

En la sede del FCE, en donde estuvieron presentes los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Cultura, Alejandra Frausto, así como Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dio a conocer que en siete meses se han publicado 278 títulos y un millón 616 mil 79 ejemplares. “Y luego dicen que estamos paralizados”.

Alertó que “el analfabetismo que nos persigue es de grado supremo. Está claro que llegamos a ferias de libro donde no había ferias de libro, comunidades agraviadas como Nochixtlán donde fuimos a decir claramente: ‘antes el gobierno traía bala, nosotros traemos libros’”.

El escritor llamó a recuperar la historia, “hagamos de este país un país orgulloso de su pasado con mecanismos de identidad, volvamos a mirar a Hidalgo, veamos de nuevo a Guadalupe Victoria, recorramos las comunidades y contémosle a la gente sus historias que construyen sus identidades. Y hacia eso vamos”.