Joan Margarit, poeta en lengua española y catalana, fue galardonado con el Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español.

«(Es premiado) por su obra poética de una trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador. Ha enriquecido tanto la lengua española, como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría», expuso en conferencia de prensa el Ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, tras el fallo del jurado.

«Creo que el Premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y en lengua catalana».

Nacido en 1938 en Lleida, una ciudad antigua de Cataluña, Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica, y a lo largo de su carrera compaginó su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El poeta catalán, quien se impuso a los poetas españoles de la generación de los 50 María Victoria Atencia y Francisco Brines, así como al novelista barcelonés Luis Goytisolo -la terna más sonada a recibir el Cervantes-, suma este destacado galardón al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, obtenido este mismo año, así como al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en Chile en 2017, y el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino, concedido en México en 2013, entre otros.

Margarit sucede en el palmarés a la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada en la pasada edición de este premio, un año después de que fuera concedido al nicaragüense Sergio Ramírez, lo cual rompió la norma no escrita que alternaba la entrega del premio entre un autor español y uno latinoamericano cada año, retomada nuevamente.

A detalle

Como ha sido desde su creación, en 1975, la entrega del Premio Cervantes 2019, dotado con 125 mil euros (arriba de 2 millones 677 mil pesos), tendrá lugar el próximo 23 de abril -fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra- en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia.