La corrupción, el talón de Aquiles en las instituciones públicas

Los actos de corrupción es de los temas que más han sido denunciados por los ciudadanos, pero a la hora de hablar sobre ello, las estadísticas que muestra el INEGI en Puebla son reveladoras.

De acuerdo a esta instancia, señala que por cada 100 mil habitantes, el 15.7% experimentó actos de corrupción, mismos que pasaron de 22.5 en 2017, a 30.4 en 2019, lo que representa un aumento del 19.2% en tan solo dos años.

Incluso, va más allá al destacar que el total de casos reportados fue de 26 mil 888. En 2019, el costo total a consecuencia de la corrupción fue de 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a un desembolso promedio de 3,822 pesos por persona afectada por pago de servicios de gestión extra oficial.

Entre los servidores públicos que más han sido señalados por ejercer estos actos de corrupción, se encuentran los de seguridad pública, alcanzando un 59%.

¿Y el Comité de Participación Ciudadana contra la corrupción?

Aunque en Puebla existe una figura que atiende este tema y le da seguimiento a los casos de corrupción, hasta el momento ha mantenido un mutis total.

Mediante una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, INCIDENCIA solamente requirió datos a este Comité como sus logros, estrategias y propuesta, las cuales nunca respondió.

Dichas estadísticas coinciden con el sondeo realizado por INCIDENCIA en los meses de octubre y noviembre de 2019, en la que el 48% de los poblanos criticaron la contratación de servidores públicos atendiendo a lazos familiares y/o de amistad.

De igual forma, 8 de cada 10 poblanos consideraron inaceptable que los funcionarios públicos pidan dinero para acelerar algún trámite.

Cómo perciben los poblanos los actos de corrupción por institución pública

De acuerdo al sondeo, los números no son nada agradables, sobre todo cuando se trata de las instituciones públicas o de los tres niveles de gobierno.

Percepción de frecuencia de actos de corrupción por institución pública

Congreso del Estado 64% muy frecuente
Gobierno Federal 67% muy frecuente
Gobierno del Estado 83% muy frecuente
Gobierno Municipal 77% muy frecuente
Polícia 70% muy frecuente
Juzgados y tribunales de justicia 58% muy frecuente
Fuente: Sondeo Incidencia 2019

Como es evidente en la tabla, los jueces y tribunales de justicia es donde se percibe menor propensión al soborno, caso contrario con el gobierno del Estado, instancia a la que perciben como más propensa para realizar actos de corrupción.

Pese a los porcentajes, solo 4 de cada 10 poblanos denunciaría un acto de corrupción ante una agencia especializada, y solo 2 de cada 10 lo harían frente al supervisor o jefe inmediato del servidor público.

Pero el tema no termina ahí, porque en el caso de las elecciones y corrupción, 9 de cada 10 poblanos dijo que no aceptaría dinero o algún favor a cambio de su voto por un candidato o partido político.

Finalmente, 3 de cada 10 poblanos considera que la corrupción es resultado de la ausencia de valores y un deficiente sistema educativo.