La Liturgia del Tigre Blanco, publicado por Editorial Océano, contiene una penetrante y reveladora investigación del periodista Daniel Salinas Basave, sobre la vida y mitos de Jorge Hank Rhon, el padrino y ex alcalde de Tijuana.

Hijo menor de Carlos Hank González, quien fue ex gobernador del Estado de México de 1969 a 1975 y uno de los políticos del Partido Revolucionario Institucional más influyentes de su época, Jorge aterrizó en Tijuana a mediados de los años ochenta y casi desde su llegada se convirtió en una celebridad.

“Llega a Tijuana en plan de Santaclós. Sus fiestas de los días de Reyes y de las Madres se vuelven apoteósicas, y Hank Rhon no pierde oportunidad de hacer grandes donativos a la Cruz Roja y a casas hogar para niños de la calle, además de volverse el padrino favorito de equipos de todas las disciplinas deportivas y de generaciones de graduados de las más diversas carreras. Es el padrino que todo Tijuana quiere tener”, describe el autor.

En 2004, Hank Rohn se convirtió en alcalde de Tijuana por el PRI. Su fortuna, según él mismo ha dicho, se encuentra valorada en más de mil millones de pesos y se le conoce por ser amante de los animales exóticos. En su residencia del Hipódromo Agua Caliente mantiene un zoológico, del que también es testigo el autor, y en el que además de tener jirafas, camellos, águilas, y un criadero de xoloitzcuintles, tiene un ligre, un híbrido león-tigre.

Durante una participación en el programa “Shalala”, Hank Rhon habló de su gusto por los animales, así como de los 19 hijos que ha tenido con cinco mujeres diferentes:

[youtube 9o_qZ8JglkY]

La Liturgia del Tigre Blanco es también una indagación sobre la sociedad que ha permitido a Hank Rohn obtener su poder, así como sobre el ecosistema político que lo ha creado; “el retrato de una sociedad que le teme y lo desea; que lo abomina y lo aclama; la historia de los periodistas que lo queman en hogueras de tinta antes de caer seducidos ante un millonario contrato. La historia, en fin, de una sociedad que se ha mostrado complaciente con respecto a los rumores sobre sus excesos y extravagancias”, condena Salinas Basave.

A lo largo de las 300  páginas del recuento, queda revelada también su relación con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco. Animal Político te presenta el capítulo introductorio del recuento de Jorge Hank Rohn.

Con información de Animal Político

La liturgia del Tigre Blanco, capitulo 1, descárgalo aquí: La siniestra extravagancia