Mientras en México la pandemia del coronavirus aún no se ha tomado con la misma seriedad y preocupación que en otros países, para Delta Jeazul Ponce Hernández, el escenario no pinta nada bien en España, lugar donde radica desde hace tres años y estudia la especialidad de Salud Pública y Epidemiología.

Jeazul es una mexicana que decidió especializarse tras haber terminado su carrera de Medicina en la BUAP, sin embargo, no contaba que el tema que a ella le apasiona, le ocasionara un encierro total para evitar el contagio del coronavirus.

En entrevista para INCIDENCIA, Jeazul Ponce lamentó que en plena crisis originada por la pandemia, en México siga circulando información errónea por parte de “charlatanes” en la que hacen recomendaciones sin algún fundamento médico y/o científico.

Explicó que el virus no se acumula en la garganta, como algunas personas han difundido; y recomendó escuchar a los expertos en salud así como a las autoridades sanitarias que tienen información basada en evidencia científica y médica acatando en todo momento las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus.

Lo que sí confirmó, es que una persona que haya adquirido el coronavirus y es asintomática, sí puede contagiar a otras personas y extender esta pandemia más rápida, por lo que recomendó a aquellos que saben que son portadores, quedarse aislados para no incrementar las cifras de ciudadanos infectados.

“Lo que hace falta es más empatía y entender que esta pandemia es real y podemos contagiarnos”, agregó

Si bien consideró que el gobierno de México ha actuado con cautela, aclaró que una cuarentena no será suficiente si la población no aplica las medidas básicas de higiene como: lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar, desinfectar superficies, no estar en lugares cerrados con muchas personas, salir solo lo necesario, pero sobre todo, no auto medicarse.

“No auto medicarse, no usar antibióticos, porque luego queremos exigir al médico antibiótico cuando es viral, y ahí hay consecuencias a la salud, si te da neumonía y necesitas antibiótico, se vuelven resistente”.

Al gobierno le falta empatizar

Aunque el número de casos entre México y España es muy grande, Jeazul consideró que la actuación del gobierno mexicano ha sido la misma que en China, Italia u otro país, solo que desde diferente perspectiva; no obstante, destacó que debe empatizar más en el ámbito económico, pero no anteponerlo a la salud.

“Ha sido una respuesta local, al gobierno federal le ha faltado incentivar incluso a los gobiernos estatales incentivar y a la correcta implementación de hábitos de higiene”, recalcó.

Ponce Hernández agregó que las pandemias siempre tienen efectos en la cuestión económica, y aunque México es un país en vías de desarrollo, no se puede comparar a la economía que tiene otro país de primer mundo, como es el caso de Alemania; por lo que no se pueden establecer las mismas acciones ya que existen muchas determinantes sociales.

Vienen tiempos muy duros para España

Por otra parte, Jeazul informó que en España ya se registraron 87 mil contagios, y 7 mil 390 muertes, y se prevé que la cifra aumente considerablemente.

El escenario, dijo, es que el confinamiento llegue a los cuatro meses con medidas extremas, e incluso, el sistema sanitario puede colapsar.

En Madrid, agregó, los hoteles fueron adaptados como hospitales, mientras que en Salamanca el Centro Geriátrico se está adaptando como nosocomio, ya que prevén que los hospitales no sean suficientes para personas críticas que desarrollen neumonía.

“Se recomienda que si no hay sintomatología de gravedad, lo mejor es quedarse en casa, no medicarse, hidratarse, porque si van al hospital colapsan el sistema, porque puede haber casos de neumonía y desarrollar un síntoma más grave y no hay quien lo pueda atender. El escenario para España y Europa no es nada bueno”.