Durante la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió que México es el país que aplica menos pruebas de Covid-19 dentro de los integrantes de la OCDE, pero explicó por qué.

De acuerdo con López-Gatell, nunca se ha dicho que México no aplique menos pruebas, ya que también el número de ellas ha disminuido como consecuencia del claro descenso de contagios en el país.

Detalladamente, el funcionario explicó que las pruebas que han utilizado para la confirmación de casos y posterior elaboración de reportes son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con pruebas PCR que miden el Ácido Ribonucleico al introducirse en la boca.

Además, confirmó que la epidemia de Covid-19 está entrando en una clara fase de reducción, por lo que el número de pruebas que se aplica en el país ya no es el mismo al que se empleaba al principio.

López-Gatell expresó que el número de pruebas depende de los casos sospechosos, siendo esta la estrategia nacional de control ante la pandemia.

El funcionario de Salud explicó que entre menos personas que presentan síntomas y son presentados como casos sospechosos, se aplican menos pruebas.

Asimismo, y respecto a la correlación del control epidémico con el número de pruebas que se aplican ante la pandemia de Covid-19, López-Gatell puso de ejemplo Estados Unidos, que es el país que más pruebas aplica y también que más casos confirmados presenta.

La frase

“La clave es usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de detención”, concluyó.