Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó este miércoles por primera vez la estimación de casos que México realmente tendría de Covid-19: la cifra asciende a 26 mil 519 personas con la enfermedad.

El funcionario de la Secretaría de Salud informó que esta estimación de casos de Covid-19 se realizó con base en el ‘método centinela’ de vigilancia epidemiológica.

Este método se utiliza, según López-Gatell, para reconocer el número aproximado de casos que realmente tendría en México y, mediante ello, poder tomar decisiones útiles en materia de salud.

«Nos permite asumir la realidad como es, en vez de asumir que lo que no se ve no existe», comentó el subsecretario en conferencia de prensa.

López-Gatell dijo que, en este método centinela, se multiplica el número de casos observados (que hasta este miércoles en México son 3 mil 181 confirmados) por ocho. Esto quiere que «la epidemia es ocho veces más grande» de lo que se ve, agregó.

El subsecretario destacó que cada caso confirmado representa a 12 más que tendrían Covid-19, pero son personas que no fueron a consulta, que no presentaron síntomas o que su médico no identificó los signos de la enfermedad, entre otras razones.

«Estimamos más de 26 mil casos. Nosotros reconocemos que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan casos observados, también habría que multiplicar 10 o 12 casos por cada observado», explicó el funcionario de Salud.