Por Rafael Vega

El internet es una herramienta que facilita en muchos aspectos la vida cotidiana de las personas, y en México no es la excepción, pues el 59 por ciento de los ciudadanos en el país navegan por la red desde hace más de 8 años, en la que han modificado su comportamiento tanto para comunicarse como para desplazarse de un punto a otro con solo un click.

De acuerdo al 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, señala que los horarios pico en los que el mexicano se conecta es de 2 a 14 horas y de 16 a 19 horas, alcanzando un 67 por ciento de la percepción de que las personas se encuentran conectados a internet las 24 horas.

En cuanto al perfil del internauta, el mayor porcentaje de población es de mujeres con un 51 por ciento, mientras que los hombres alcanzan el 49 por ciento. Mientras que, a nivel regional, la zona centro-sur registra un mayor porcentaje de personas conectadas a internet concentrando el 25 por ciento de la población seguido por la zona del noroeste con un 15 por ciento, el este con el 13 por ciento, oeste el 11 por ciento, mientras que las zonas del suroeste y sureste llegan al 7 y 6 por ciento, respectivamente

Una vida más cómoda gracias al internet

Si hablamos de las comodidades que ofrece el internet a través de las diversas aplicaciones que se han desarrollado en los últimos años, Operaciones de banca, estudiar, solicitar transporte o realizar trámites de gobierno en línea ha tenido un incremento considerable.

De acuerdo al estudio, señala que los mexicanos han desarrollado una comunicación más dinámica a través de las redes sociales, colocando este rubro en el primer lugar con un 82 por ciento, seguido de Enviar/recibir mensajes instantáneos (Chats) / Llamadas, así como enviar correos electrónicos con un 78 y 77 por ciento respectivamente.

En tanto, el 58 por ciento de los mexicanos optó por realizar operaciones de banca en línea registrando un incremento del 5 por ciento con respecto al 2018; estudiar o tomar un curso en línea alcanzó un 42 por ciento, mientras que el 41 por ciento de la población decidió solicitar transporte, y el 31 por ciento de los ciudadanos ha realizado alguna gestión o trámite de gobierno.

La movilidad en línea

Ya sea por seguridad, comodidad, tiempo, precio, atención, u otro factor; el 41 por ciento de los usuarios de internet solicitan transporte en línea, lo que significa un incremento del 5 por ciento con respecto al 2018.

Del total de usuarios, el 59 por ciento lo utilizan para llegar a sus casas, mientras que el 50 por ciento lo solicitan para llegar a sus centros de trabajo, el 47 por ciento para ir a una fiesta, el 46 por ciento para enviarle transporte a un familiar o conocido, mientras que el 35 por ciento aceptó que el motivo es por la comodidad de no utilizar su automóvil, convirtiéndose en algo cotidiano.

El WhatsApp se corona como la red de mayor impacto entre los internautas

Si de comunicar se trata, la aplicación de WhatsApp es la reina de los chat al alcanzar un 93 por ciento de la población que usa esta red, es decir, casi 77 millones de usuarios en México, en donde e 52.5 por ciento utiliza entre dos y cuatro horas diarias en promedio y el 17 por ciento permanece más de seis horas, donde engloba a una población con un rango de edad de 21 a 30 años.

De acuerdo a Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, informó que del total de los usuarios, el 91.3 por ciento charla con los amigos, el 81.7 por ciento con los familiares y el 62.3 por ciento son para cuestiones laborales.

De igual forma, el 89.3 por ciento de los encuestados utilizan esta aplicación para compartir imágenes como memes, capturas de pantallas e infografías; el 79 por ciento para compartir fotos o selfies; el 62 por ciento para enviar archivos y solo el 3.7 por ciento para difundir cadenas.

Sin embargo, el académico advirtió que es a través de esta red donde crecen exponencialmente las noticias falsas, donde el 63.3 por ciento de éstas son reenviadas por familiares y el 61 por ciento por amigos.

Instagram toma más fuerza e incidirá en las elecciones del 2024

Otra red que está tomando fuerza es Instagram, donde la población con un rango de edad de 14 a 21 años, optan por esta aplicación, y que para las elecciones de 2024, esta red incidirá en las plataformas políticas con su voto, debido a que se trata de la tercera red que más se consume a través de celular solo por debajo de WhatsApp y Facebook, en el que el 36 por ciento de los usuarios siguen a los líderes de opinión.

Con Twitter pasa lo contrario, en el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, destaca que esta plataforma cayó al quinto lugar al acaparar el 39 por ciento de los usuarios, es decir, un 10 por ciento menos con respecto a 2018.

Otra aplicación que está tomando fuerza entre los internautas es Waze, pasando del 9º al 6º lugar, concentrando el 29 por ciento de los usuarios.

Facebook se mantiene como la principal red social en México

Finalmente pero no menos importante, la red social de Facebook en México se mantiene en el primer lugar, ya que el 99 por ciento de los usuarios hace uso de esta aplicación.

De acuerdo al estudio, el 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, el 30 por ciento navega por más de dos horas y casi el 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

Dicho estudio arrojó que el 65 por ciento son conversaciones, 61 por ciento publicaciones de información, 15.7 por ciento en la creación y administración de fan page y solo el 7.8 por ciento para ventas. Incluso del total de los encuestados, el 20.69 por ciento de los mexicanos aceptó que pertenecen a 10 grupos o más.