Una de las banderas del gobierno de Miguel Barbosa es la de encabezar una administración cercana a los poblanos. Para lograr dicho cometido, el oriundo de Zinacatepec puso en marcha un programa denominado “Martes Ciudadano”. Dicho ejercicio tiene como objetivo escuchar de viva voz los problemas de los ciudadanos y orientarlos para encontrar una respuesta a sus demandas.

INCIDENCIA solicitó a la Unidad de Transparencia del Ejecutivo del Estado, a través de una solicitud de información (folio 01487819),  conocer el alcance de esta práctica semanal; ahí, la administración barbosista señala que la celebración de las audiencias públicas se sustenta en el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, publicado en el periódico oficial el 9 de agosto de 2019.

Una de las mayores demandas son los servicios públicos; de acuerdo a la información emitida por la Unidad de Transparencia, del 6 de agosto al 9 de octubre, se atendieron a 21 mil 82 solicitudes, la cuales, ingresaron en las dependencias, sin precisar a cuáles o cuántas Secretarías.

A detalle

De acuerdo a la Unidad de Transparencia, en primer lugar se encuentra el Ejecutivo del Estado, al recibir 952 solicitudes; en segundo lugar se encuentra la SEP, con 420; en tercer lugar la Secretaría del Trabajo, con 342; en cuarto lugar, la Secretaría de Gobernación, con 287; seguido por la Secretaría de Movilidad, con 211. En sexto lugar está la Secretaría de Desarrollo Rural, con 156. En séptimo, la Secretaría de Cultura, con 154. En octavo lugar, la Secretaría de Salud, con 153.

Contrario a este número y pese a la importancia de sus labores, la Secretaría de Infraestructura solamente recibió 86 solicitudes. La Secretaría de Economía 33. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, 14; en tanto, la Secretaría de Bienestar atendió 2 solicitudes.

Incluso, durante el primer mes se recibieron 2 mil 810 personas, tanto en la oficina del gobernador como en las dependencias que participaron en ese lapso, estas se desglosan en la siguiente tabla:

Dependencia Atenciones ciudadanas Servicios públicos Personas que han asistido a oficinas
1 Ejecutivo del Estado 952 181 944
2 Secretaría de Economía 33 0 32
3 Secretaría de la Función Pública 0 0 15
4 Secretaría de Infraestructura  86 0 86
5 Secretaría de Movilidad y Transporte 211 114 170
6 Secretaría de Seguridad Pública 0 28 0
7 Secretaría del Trabajo 342 6 264
8 Secretaría de Gobernación 287 318 287
9 Secretaría de Cultura 154 0 130
10 Secretaría de Planeación y Finanzas 0 0 0
11 Secretaría de Desarrollo Rural 156 0 346
12 Secretaría de Bienestar 2 0 529
13 Secretaría de Educación 420 66 403
14 Secretaría de Turismo 0 0 56
15 Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial 14 0 53
16 Secretaría de Administración  0 0 0
17 Secretaría de Igualdad Sustantiva  0 0 0
18 Secretaría de Salud 153 8521

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Además, del 6 de agosto al 9 de octubre, se recibieron en Casa Aguayo 87 solicitudes de empleo. En las dependencias se han recibido, a través de la Secretaría de Trabajo, 135.

Finalmente, al preguntar sobre el impacto que ha tenido esta acción y los criterios de evaluación para contar con indicadores para medir la efectividad de dicho programa, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Transparencia, respondió que el acercamiento con la ciudadanía genera “inmediatez, seguridad y comunicación directa”, y considera como indicador a “las personas que son atendidas en audiencias”; en tanto, los criterios de evaluación son “las peticiones en trámite y peticiones concluidas”.