Autoridades sanitarias de México reportaron una disminución en la velocidad de propagación de la Covid-19 debido a las medidas de contención que se han puesto en marcha en los últimos meses en el país latinoamericano.

«Vemos señales positivas desde la semana 29, en la que se registró el punto máximo de la pandemia en México. Se tuvo un cambio en la tendencia pues seis de cada 10 personas tenían el virus, y hoy tenemos que menos de cuatro de cada 10 han dado positivo a la nueva enfermedad», dijo a periodistas el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

El funcionario dijo que ha estado entusiasmado de ver que se reduce la velocidad de la propagación de la pandemia en México, sobre todo en las últimas semanas.

Sin embargo, López Gatell no descartó que la Covid-19 tenga una persistencia o reemergencia en los países de América Latina durante octubre y hasta abril de 2021.

Finalmente, López-Gatell comentó que el regreso a clases presenciales en el país, suspendidas desde hace seis meses, ocurrirá solo cuando el semáforo de riesgo epidemiológico en las entidades del país esté en verde.

«Esperamos que ninguna entidad estatal tome una decisión contraria porque provocaría un riesgo innecesario a la población», concluyó el epidemiólogo.