El escritor, traductor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay murió la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 69 años, de acuerdo con su hermano.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, escribió el escritor y periodista Rafael Pérez Gay, a través de su cuenta de Twitter.

Los restos de Pérez Gay fueron trasladados el mediodía de este domingo al Panteón Francés, en la Ciudad de México, y serán cremados este lunes, de acuerdo con un reporte de Notimex.

“De acuerdo con el deseo de los familiares del autor”, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) realizarán un homenaje en memoria del escritor, según el instituto. La fecha de la ceremonia aún se desconoce.

José María Pérez Gay (Ciudad de México 1944) obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes de parte del gobierno de Austria. Alemania le confirió la Orden de la Cruz al Mérito, y Francia lo nombró Caballero de las Artes y las Letras.

Se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y estuvo al frente de la representación mexicana en Portugal.

Fue subdirector de Radio Educación, y director fundador del Canal 22; durante su gestión al frente de la televisora cultural ganó el Premio Cámara de la UNESCO.

En las pasadas elecciones presidenciales, el excandidato Andrés Manuel López Obrador dijo que había votado por él, pese a que no era parte de la contienda.

“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, dijo Obrador después de emitir su voto.

“Es un homenaje a un hombre que se ha dedicado a las letras”, añadió.

Pérez Gay fue asesor de López Obrador en materia internacional y uno de sus colaboradores más cercanos.

“Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita y familia”, escribió Andrés Manuel López Obrador este domingo tras el anuncio de su muerte.

Entre sus libros se encuentran El imperio perdido, La profecía de la memoria: ensayos alemanes y El príncipe y sus guerrilleros, Ensayo: El imperio perdido o las claves del siglo, entre otros.

 

 

“Se pierde un hombre que era muy leal a las causas sociales”

Como un hombre leal a las causas sociales, conmovido sobre todo por las tragedias humanas, así recordó la escritora Elena Poniatowska, al escritor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo.

En entrevista, la autora de obras como La noche de Tlatelolco, expresó su consternación por el deceso de su amigo y colega, y recordó cuan descompuesto lo encontró tras las explosiones en San Juan Ixhuatepec, de 1984, y un año después por el terremoto que sacudió en 1985 a la capital mexicana.

Poniatowska refirió que por eso el académico y diplomático, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes, escribía sobre las grandes injusticias y las grandes tragedias de la humanidad.

“Él era filósofo y se formó en Alemania, eso le hacía tener una visión profunda de los acontecimientos sociales”, añadió.

Para la autora, tras la muerte de Pérez Gay “se pierde un hombre que era muy leal a las causas sociales, su lealtad por ejemplo a Andrés Manuel López Obrador no tienen nombre, fue un hombre que lo apoyó en todo, e iba a ser su secretario de Relaciones Exteriores, chema era un hombre de grandes pasiones”.

Dijo recordarlo, “sobre todo en función de su mujer Lilia Rosback, porque es una mujer cálida y a la que todo mundo quiere”».

 

 

La despedida

Instituciones culturales mexicanas, tales como el Conaculta, el INBA, Canal 22 y Radio Educación lamentaron hoy la muerte del destacado escritor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, quien falleció esta madrugada en esta capital, luego de una larga enfermedad neurodegenerativa que lo aquejaba, parecida a la esclerosis múltiple.

Uno de los primeros en externar el pésame por el deceso del también fundador de Canal 22 fue el titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien publicó en su cuenta de “Twitter”:

“Hace días recordábamos a José María Pérez Gay, su amistad y gran labor por la cultura. Hoy lamentamos su pérdida. Condolencias a sus deudos”.

La institución que dirige escribió, por su parte: “escritor, traductor y diplomático, José María Pérez Gay falleció esta mañana. Conaculta envía su pésame a familiares y amigos”.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también externó por el mismo medio su pesar por el fallecimiento del escritor e investigador mexicano.

La televisora que fundó, Canal 22, expresó, también vía “Twitter” que: “La comunidad de @Canal22 lamenta el fallecimiento de José María Pérez Gay. Se le recuerda con agradecimiento por su trabajo y dedicación”.

La librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó “José María Pérez Gay, el mejor homenaje a un autor es leerlo”.

En, tanto, la cuenta de Radio Educación publicó: “Mucho nos honra el haber contado con su talento en la definición del perfil cultural de esta emisora. Descanse en paz José María Pérez Gay”.

Por otra parte, escritores como Alberto Chimal y Daniela Tarazona compartieron la noticia de la muerte con los “twitteros”. Tarazona añadió: “Siento mucho la muerte de José María Pérez Gay. Tuve el gusto de conocerlo en mis tiempos universitarios”.

Deja un comentario