El extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, falleció la noche del jueves, a los 87 años de edad, en su domicilio de la ciudad de México.

De acuerdo con reportes de familiares y amigos, Nazar Haro murió anoche a las 21:00 horas, luego de un coma depresivo que acentuó sus enfermedades, a raíz del deceso de su esposa, situación que mermó su salud de manera significativa.

Por el cargo que ostentó figura entre los personajes señalados como responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cabe recordar Junto con Nazar Haro, otros acusados de haber orquestado la llamada «guerra sucia» son el expresidente, Gustavo Díaz Ordaz; el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría; el general Marcelino García Barragán y Fernando Gutiérrez Barrios.

Nazar Haro fue considerado uno de los mejores policías de México por autoridades del gobierno de José López Portillo, y también uno de los responsables de la desintegración de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Enfrentó cargos por el delito de privación ilegal de la libertad, equiparable al secuestro, por presuntamente haber participado en la detención y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la dirigente del Comité Eureka y actual senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

Durante la gestión del mandatario Vicente Fox fue sometido a proceso penal acusado del delito de desaparición forzada, juicio en el cual resultó absuelto

miguel-nazar-haro

La imagen pertenece al bolg La Tiranía Invisible.

En abril de 1982 Miguel Nazar Haro fue detenido en Los Ángeles por encabezar presuntamente, una banda de robacoches, salió libre gracias a la intervención de la CIA, que de esta manera pagaba los servicios que le había proporcionado.

Deja un comentario