Con apoyo del área de Emprendimiento, la Secretaría de Economía asesorará a un grupo de mujeres provenientes de San Lucas Atzala, Calpan, para buscar una figura legal que les permita exportar su mole de guajolote al “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos.

Durante la Jornada de Atención Ciudadana, este grupo se acercó a la secretaria Olivia Salomón para expresarle que buscan el registro de su marca y de su receta, así como tener acceso a recursos para contar con maquinaria que les ayude aumentar su producción.

“Partimos de cero, queremos un registro de marca, registrar también nuestra receta, tener acceso a recursos para contar con maquinaria, oportunidades para llegar a mercados”, explicó Yolanda Palillero Ramos, representante de las ocho mujeres.

En atención al caso y como un primer paso, la dependencia, les brindará la asesoría pertinente para encontrar la figura legal que les convenga para operar una Sociedad Cooperativa de Producción.

Cada año, este grupo de mujeres desarrollan una feria donde venden el platillo servido con pierna de guajolote y pasta, además de tamales de agua, los “tlapaxtamale” de haba o frijol.

Han participado en alguna de las seis de las ediciones de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, también conocida por sus chiles en nogada.

“Nos sale buenísimo, no usamos ni azúcar ni colorantes, todo es natural, nuestro mole es único y diferente. Queremos profesionalizarnos en la producción de mole sin perder la receta tradicional”, añadió la representante.

La intención de estas originarias de San Lucas Atzala es romper fronteras y apuestan por la receta del mole poblano calpeño que incluye mezclas de nuez de castilla, almendra, diversos chiles secos y plátano macho que le dan al platillo un sabor característico.