El Museo Amparo, en colaboración con el Centro de la Imagen, presenta la exposición Africamericanos, proyecto en torno a la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, su influencia, identidad y reconocimiento. La muestra se inaugurará el sábado 31 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez, con una charla con Claudi Carreras, curador de la exposición.

Africamericanos es un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, así como el reconocimiento de su influencia en los procesos culturales de esta región.

Claudi Carreras, editor e investigador catalán, realizó la curaduría para esta exposición a través de una investigación de más de dos años donde se enfocó en buscar la diáspora de los pueblos africanos en América Latina, sus descendientes y su influencia en la construcción de la cultura en la región, generando una muestra que se integra por 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Tome nota

Las obras que integran la muestra fueron seleccionadas a partir de una ardua revisión de imágenes históricas de archivos, acervos y colecciones de México como el Archivo del Centro de la Imagen, Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía; de Brasil la Fundación Pierre Verger y los Archivos Históricos del Instituto Moreira Sales; del Perú el Archivo Luis Rodríguez Pastor, el Archivo Courret de la Biblioteca Nacional y el Acervo de Victoria Santa Cruz; y de Ecuador la Universidad Andina Simón Bolívar, así como proyectos artísticos y documentales realizados sobre las realidades afrodescendientes, y la presencia africana en los países de la región.

A destacar

Africamericanos es un proyecto enfocado en generar reflexiones en torno a los estereotipos que pesan sobre las comunidades negras que son parte de nuestra diversidad, y que al igual que los pueblos originarios, también se enfrentan a procesos de marginación. Propone un análisis de la influencia de estas poblaciones en la construcción de las identidades latinoamericanas.

Para abordar un tema tan complejo, la exposición genera debates para evidenciar los procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de las comunidades afrodescendientes en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Africamericanos cuenta con un mural in situ realizado por artistas de Panamá y Oaxaca, México.

De esta recopilación visual, el visitante podrá observar los procesos migratorios desde la Colonia hasta la actualidad, la deuda de Europa por el tráfico de esclavos, así como las problemáticas de discriminación, marginación y rechazo social en la actualidad.

Africamericanos estará en exhibición en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo del 31 de agosto de 2019 al 13 de enero de 2020.

Así lo contamos

Así lo contamos