Museo Amparo presenta la exposición «El círculo que faltaba», curada por Magalí Arriola

Este proyecto aborda episodios específicos de la historia política, económica y social de América Latina

El Museo Amparo presenta la exposición El círculo que faltaba, curada por Magalí Arriola, a partir del sábado 24 de octubre de 2020 y hasta el 8 de febrero de 2021. Esta muestra se lleva a cabo en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín y KADIST.

La exposición El círculo que faltaba pausó su inauguración en el mes de marzo debido a la pandemia por Covid-19 y ahora se retoma el proyecto a partir de la reapertura del Museo Amparo. Esta muestra parte de la experiencia compartida de la muerte en América Latina y el Caribe que, desde tiempos de la Colonia, se ha manifestado bajo distintas formas: como la encarnación de la economía esclavista del capitalismo temprano; de los desaparecidos, víctimas de las dictaduras militares, guerrillas y guerras civiles que azotaron países como Guatemala, Paraguay, Chile, Perú o Argentina durante gran parte del siglo XX; o más recientemente de las almas perdidas de aquellos muertos vivientes caídos en la guerra contra las drogas, y que países como México lanzaron sobre sus propias poblaciones.

Como una fábula que plantea un acercamiento alegórico al paisaje social de Latinoamérica, el proyecto aborda episodios específicos de la historia política, económica y social del continente, para explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas de una violencia institucionalizada sino, también, como los agentes emancipadores al centro de nuevas formaciones políticas; no sólo como las memorias persistentes del pasado sino, también, como las expectativas vigilantes del futuro.

El círculo que faltaba convoca a protagonistas históricos, personajes ficticios, hechos tangibles y relatos míticos con vistas a rastrear las huellas dejadas por miedos y deseos en distintos tiempos y espacios de América Latina, y buscando revelar los caminos conectivos entre hechos y lugares, objetos y sujetos, víctimas y victimarios, testigos y narradores, actores y espectadores.

Habiendo establecido una red de artistas internacionales e instituciones colaboradoras, el proyecto final proveerá una configuración de obras, películas, documentos históricos y objetos culturales que describirán una narrativa no lineal para contar historias del pasado e imaginar guiones para el futuro.

Participantes: Pável Aguilar, Carlos Amorales, Jonathas de Andrade, Edgardo Aragón, Fredi Casco, Rometti Costales, Sam Durant, León Ferrari, Joscelyn Gardner, Beatriz González, Pierre Huyghe, Guillermo Kuitca, Cristóbal Lehyt, Jesse Lerner, Alfredo López Morales, Teresa Margolles, Noé Martínez, Cildo Meireles, Movimiento Arte y Cultura, Eustáquio Neves, Nohemí Pérez, Naufus Ramírez Figueroa, Antonio Reynoso, Carla Zaccagnini.

Tome nota

El sábado 24 de octubre a las 12:00 horas se transmitirá por la cuenta de Instagram del Museo Amparo: @museoamparo, un recorrido con la curadora de la exposición, Magalí Arriola.

Esta exposición cuenta con un programa público que se llevó a cabo durante el tiempo de confinamiento, ofreciendo conferencias a través de Facebook Live todos los miércoles cada quince días. Este programa presentó una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitieron rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto.

En el programa de actividades se abordaron diferentes propuestas en torno a la exposición, con el objetivo de abrir nuevas perspectivas que dieran contexto a la exhibición final. Participantes: Carla Zaccagnini, Noé Martínez, Nohemí Pérez, Pável Aguilar, Manuel Correa, Rometti Costales, Jorge Pavéz Ojeda, Alan Page. Coordinadora del programa: Magalí Arriola. Programa disponible para consulta en www.museoamparo.com.

El círculo que faltaba estará en exhibición del 24 de octubre de 2020 al 8 de febrero de 2021 en las Salas de Exposiciones Temporales, Planta alta.