La investigadora de la BUAP advirtió que la variante Delta es una mutación que acelera de manera exponencial los contagios

Nuevamente, la doctora Lilia Cedillo, investigadora de la BUAP en la especialidad de microbiología y directora del Centro de Investigación Biomolecular , anticipó hace más de una semana que, debido al mal comportamiento social y a la nueva variante Delta que es altamente infectiva, Puebla cambiaría al color naranja del semáforo Covid.

Con una experiencia de más de 35 años como docente e investigadora universitaria, Lilia Cedillo explicó la situación actual de la pandemia.

Primero destacó que el inusitado aumento de contagios de Covid se da ahora en la población joven que aún no está vacunada.

El golpe pues es muy duro pues el virus mutante Delta está golpeando al segmento más importante de la población económicamente activa.

En consecuencia la especialista pidió a la población no continuar con el relajamiento social, evitar aglomeraciones y cumplir con el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Recordó que el virus del Covid-19 en sus inicios contagiaba a tres personas por cada individuo portador. Ahora un portador contagia hasta nueves personas.

La variante Delta muta rápidamente porque infecta a un mayor número de células.

Esta variante surgió en la India donde la pandemia se descontroló y colapsó el sistema hospitalario de aquel país pus la propagación del virus fue en términos algorítmicos.

Otra variante que preocupa es la Epsilon de California, porque es una variante resistente a algunas vacunas.

Por todo lo anterior, la investigadora de la BUAP pidió a la población colaborar con las autoridades, respetando normas y decretos oficiales de contención.