Los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacan atienden diariamente, en promedio, a 10 pacientes recuperados de Covid-19 para su rehabilitación pulmonar, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario precisó que la dependencia da seguimiento a 54 personas que estuvieron hospitalizadas y que presentan secuelas derivadas de la enfermedad.

En cuanto al reporte epidemiológico, Martínez García mencionó que fueron confirmados 258 casos nuevos y 17 defunciones en las últimas 72 horas. Del área que concentra la incidencia de casos en el estado, recordó que es la zona conurbada la que registra el mayor número de contagios con el 72 por ciento.

En lo referente a hospitalización, comentó que en todo el sector reciben la atención 591 pacientes, de ellos, 143 requieren ventilación mecánica asistida.

Del total de los ingresos, 209 están en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 212; ISSSTEP, 53; ISSSTE, 41; Hospital Militar Regional, 12; Hospital Universitario, seis, y 58 en hospitales privados.

Por su parte, el subsecretario de la Zona B de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano informó que del total de los fallecimientos, solo el 3 por ciento corresponde a trabajadores de la salud (médicos, enfermeras y personal de otras áreas).