ONU pide esfuerzos para construir ciudades sostenibles

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el martes esfuerzos para construir ciudades sostenibles en medio de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje de video con motivo del lanzamiento de su informe de políticas sobre la Covid-19 y las ciudades, Guterres dijo que las áreas urbanas son la zona cero de la pandemia, con el 90 por ciento de los casos reportados. Pero agregó que las ciudades tienen la capacidad de reconstruirse para mejor.

«Debemos buscar una recuperación económica verde, resistente e inclusiva», dijo. «Muchas ciudades han creado nuevos carriles para bicicletas y zonas peatonales, recuperando espacios públicos y mejorando la movilidad, la seguridad y la calidad del aire. Al centrarse en la alta transformación ecológica y la creación de empleo, los paquetes de estímulo pueden dirigir el crecimiento hacia una vía resiliente y baja en carbono y avanzar en las Metas de Desarrollo Sostenible.»

La rápida adopción del teletrabajo ilustra cómo las sociedades pueden transformarse de la noche a la mañana para enfrentar amenazas urgentes; Es necesario actuar con la misma urgencia y resolución para transformar las ciudades y abordar las crisis climáticas y de contaminación, dijo.

«Ahora es el momento de repensar y remodelar el mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta y futuras pandemias. Y ahora es nuestra oportunidad de recuperarnos mejor, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles».

Guterres hizo hincapié en la necesidad de garantizar que todas las fases de la respuesta a la pandemia aborden las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo y salvaguarden la cohesión social.

«Debemos priorizar a aquellos que son los más vulnerables en nuestras ciudades, incluida la garantía de un refugio seguro para todos y viviendas de emergencia para aquellos sin hogar. El acceso al agua y al saneamiento también es vital».

A detalle

El estado inadecuado de los servicios públicos en muchas ciudades requiere atención urgente, particularmente en los asentamientos informales. Casi una cuarta parte de la población urbana del mundo vive en barrios marginales, dijo.

También solicitó el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos locales. «Esto requiere una acción decisiva, y una cooperación más profunda entre las autoridades locales y nacionales. Los paquetes de estímulo y otras medidas de socorro deberían respaldar respuestas personalizadas e impulsar la capacidad de los Gobiernos locales».

Las ciudades están siendo las más afectadas por la crisis, muchas con sistemas de salud sobrecargados, servicios inadecuados de agua y saneamiento y otros desafíos. Este es especialmente el caso en las áreas más pobres donde la pandemia ha expuesto desigualdades profundamente arraigadas, dijo Guterres.

Pero las ciudades también albergan una extraordinaria solidaridad y resistencia, dijo. «A medida que respondemos a la pandemia y trabajamos hacia la recuperación, consideramos a nuestras ciudades como centro de la innovación humana, el ingenio y la actividad comunitaria. Hoy, tenemos la oportunidad de reflexionar y restablecer cómo vivimos, interactuamos y reconstruimos nuestras ciudades».