La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) señaló que el Paquete Económico de 2022, que entregó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, no contempla nuevos impuestos y considera la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual.

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, al concluir la entrega del documento, informó que el Paquete Económico para 2022 enviado por el Ejecutivo Federal este miércoles, estima un aumento del 4.9 % para salud y para los estados y municipios.

“Me parece que (el aumento) sería de 800 mil millones de pesos, sería importante que consideráramos que esa cantidad fuera no nada más centrada (sino) que fuera también para los estados y municipios, que son los que enfrentan realmente la pandemia en lo local”, consideró Terrazas Baca.

Comentó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, contempló que el crecimiento de los ingresos será de 4 puntos comparado con el ejercicio anterior.

“No hay aumento de impuestos, pero sí hay una diferenciación en un nuevo régimen fiscal, sobre todo para los más pequeños, que es el régimen de confianza, ahí tendríamos que analizarlo muy bien para que no vayamos a caer en errores de que es un régimen más amigable y pueda resultar que no”, señaló.

Resaltó que hay un cambio en el IVA para los productos de higiene menstrual, que “fue una guerra muy fuerte que se planteó en el Paquete Económico anterior, ahora ya se viene considerando desde el inicio: tasa cero para la higiene íntima de las mujeres”.