Para evitar que el Ayuntamiento de Puebla deje de recibir más de 140 millones de pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), las y los regidores solicitarán al Congreso local subsane diversas inconsistencias detectadas en la Ley de Ingresos 2021.

Al respecto, la regidora Isabel Cortés Santiago explicó que si bien la recaudación del DAP corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, en 1978 el gobierno de la ciudad firmó un convenio con dicho ente para que parte de este recurso se destinara a cubrir las facturaciones de consumo de energía del Ayuntamiento, a fin de que el remanente se utilice para la modernización y rehabilitación del alumbrado para la ciudad.

Sin embargo, el Congreso local eliminó la posibilidad de obtener más de 140 millones 890 mil pesos correspondientes al Derecho de Alumbrado Público, ignorando el convenio antes citado y cuya vigencia se actualizó el año pasado.

La también integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública detalló que el cambio generó diversas inconsistencias en el documento aprobado, debido a que en diversos apartados proyecta ingresos para el municipio de 4 mil 609 millones 106 mil 406 pesos, y en otros indica una cifra diferente, es decir, 4 mil 468 millones 215 mil 718 pesos.

Por lo anterior adelantó que solicitarán al Congreso local que corrija las inconsistencias a la Ley y reconsidere que las arcas municipales reciba los recursos del pago de Derecho de Alumbrado Público.

Por otro lado, integrantes del Cabildo respaldaron la propuesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, de otorgar 13 millones de pesos en apoyos económicos a comercios afectados por la pandemia por Covid-19.

El regidor Iván Herrera Villagómez también reconoció la voluntad de la administración municipal para mantener coordinación y trabajo conjunto con los gobiernos federal, estatal y comerciantes ante la magnitud de la emergencia.

En tanto, la regidora Carmen María Palma Benítez, apeló a la conciencia, disciplina y empatía social para aminorar los estragos generados por la pandemia.

Las regidoras Cinthya Juárez Román, Ana Laura Martínez Escobar, Patricia Montaño Flores; los regidores Ángel Rivera Ortega e Iván Camacho Mendoza se sumaron a dichos posicionamientos.