A diferentes sitios del interior de la República Mexicana ha llegado este viernes el performance que representa un grito de protesta contra la violencia de género: “Un violador en tu camino”, el cual fue creado por el colectivo Las Tesis, en Chile.

Por ejemplo, en la ciudad de Puebla, miles de mujeres se reunieron en el Centro Histórico, por lo que las participantes cerraron esta calle para realizar el performance de forma pacífica.

Asimismo, este movimiento se replicó en varios puntos del estado, en donde bastantes jóvenes con una cinta negra en los ojos y paliacate verde al cuello ejecutaron las respectivas coreografías y la canción que ha sonado también en varias partes del mundo.

En la ciudad de Puebla sonó frente al Palacio Municipal la canción de este performance, la cual exige más seguridad para las mujeres; aquí participaron cientos de poblanas.

En este destino, además de ojos tapados y pañuelos verdes, algunas chicas traían consigo carteles con mensajes como “Si mañana me toca, quiero ser la última”, “Respeta mi existencia o espera resistencia”, “Vivas nos queremos”, “La culpa no es mía”, entre otras.

Mientras que en Michoacán también ocurrió lo mismo, con un centenar de mujeres quienes se dieron cita en la explanada de la Plaza de la Paz, en Morelia en donde además algunas llevaron mensajes tanto en carteles, como pintados en el cuerpo. “Somos invencibles”, afirmó una.

Cabe mencionar que el performance ha sido replicado en lugares como Berlín, París, Madrid, Bogotá, Londres, así como en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dicha canción dice: “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ves. Es feminicidio, inmunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eras tú, el violador eres tú”, es parte de lo que dice la melodía.