El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) planteó un exhorto a las secretarías de Salud, de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar un programa integral denominado “Canasta Básica de Medicamentos”, cuyo objetivo sea otorgar un grupo mínimo de fármacos esenciales para atender padecimientos básicos.

En tribuna, al presentar su punto de acuerdo, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más del 10% de la percepción del ingreso de cada uno se va en gasto de salud.

“Hoy estamos viviendo una emergencia sanitaria, por lo que no podemos seguir permitiendo que gracias a ello las mexicanas y mexicanos renuncien a tener una mejor calidad de vida”, aseveró.

Enfatizó que más del 25 por ciento de la población usa y gasta su dinero en servicios médicos privados, ya que no tiene el acceso a las medicinas gratuitas, que el gobierno les debería de proveer.

Señaló que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 37.5 millones de mexicanos no tienen el acceso a medicamentos gratuitos.

Por tal motivo, el legislador propuso que la Secretaría de Salud defina, de acuerdo con los principales padecimientos detectados, los medicamentos que deberán integrar la “Canasta Básica de Medicamentos”; mientras que la Secretaría de Bienestar, en el marco del programa referido, establezca las reglas de operación, los lineamientos de entrega y los destinatarios de dicho programa.

Foto: Cámara de Diputados