El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, informó este domingo que a partir del 12 de octubre aumentará la tarifa en el transporte público de Puebla, razón por la cual ciudadanos han expresado su inconformidad.

En conferencia de prensa, el funcionario se comprometió a garantizar un transporte público de calidad, “seguro, eficiente e incluyente”; gracias a un acuerdo con los transportistas se busca la dignificación y renovación del parque vehicular.

Fueron nueve años en que se mantuvo el mismo precio en el transporte, por lo que dijo, “mermaron la calidad del servicio, perjudicando a los poblanos, pues se produjo un deterioro en el parque vehicular y un servicio de baja calidad”.

Dicho incremento será de 2.50 pesos, quedando la tarifa de la siguiente manera: autobús, minibús o microbús 8.50 pesos; Van 8 pesos, personas de la tercera edad cuatro pesos y para quienes tengan discapacidad continuará siendo gratuito.

Informó que las unidades de transporte contarán con sistema GPS, cámara de video vigilancia y botones de pánico, las cuales estarán vinculados a la Secretaría de Seguridad Pública.

A destacar

El recordatorio

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en un plazo de cuatro meses los transportistas deberán de mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios. En caso de que no se cumplan las condiciones, sentenció que se cancelarán las rutas de viaje y las concesiones.

Sin embargo, a pesar de esta información y de las explicaciones que dieron las autoridades locales, la gente en el estado está inconforme al respecto y subrayan que Puebla necesita un mejor servicio de transporte.

La controversia

Por ejemplo, Aranzazú Ayala Martínez opinó que es pésimo el servicio de transporte en la entidad, ya que “las unidades manejan como locos, atropellan peatones y ciclistas impunemente, asaltan todo el tiempo, a toda hora y encima ahora ya va a costar 8.50 pesos y 8 pesos”.

El diputado José Juan Espinosa afirmó que “lamenta que, a pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentra el transporte público en Puebla, de un sólo golpe la decisión de aumentar en 40 por ciento la tarifa”.

Un ciberusuario recalcó mediante una imagen que “si sube el pasaje, que estalle el coraje. El aumento de más del 40 por ciento de la tarifa del transporte público es insostenible para cientos de miles de familias poblanas”.

Gerardo Pérez enfatizó: “primero que arreglen su cochinero y luego el aumento. Pedimos medios de transporte seguros, en buen estado y no contaminante. Revisión de rutas y horarios. La ciudad de Puebla es una de las ciudades más caras del país, con población pobre”.

Guerra de tuits

Es de las tarifas más bajas: Gobierno de Puebla