La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una situación que afecta a 152 millones de niños en el mundo.

En Puebla existen más de 1.6 millones de niños y adolescentes que oscilan entre los cinco y los 17 años de edad; de ellos, según cifras de 2017 del INEGI, un 11 por ciento, es decir 176 mil menores, tienen un trabajo; además, siete de cada 10 laboran en un negocio familiar, comentó Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal.

En México, según la Unicef, 3.6 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12.5 por ciento de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, durante su mensaje en la inauguración del Foro para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil, que organizó el gobierno del estado junto con el Sistema Integral de Protección Infantil, niñas, niños y adolescentes (SIPINNA).

Indicó que es mucho el trabajo que se tiene que realizar a nivel mundial, toda vez que la meta de la OIT es erradicar el trabajo infantil para el 2025, lo que se vislumbra complicado.

A detalle

Agregó que las causas del trabajo infantil son multifactoriales, por ello la atención debe ser transversal, siendo la desintegración y la violencia intrafamiliar la principal causa.

A ello se suma la situación de niños en calle, embarazo de niños y adolescentes, y que 7 de cada 10 niños que trabajan lo hacen para un familiar; de acuerdo a cifras del INEGI en 2017.

El foro está dedicado a informarán y concientizarán a personal del sistema DIF, líderes sindicales, obreros y empresariales, a quienes pidió respetar la dignidad de los niños, apoyarlos y ayudarlos.