El libro Los anales nahuas de la ciudad de Puebla de los Ángeles, siglos XVI y XVIII. Escribiendo historia indígena como aliados del rey católico de España rescata las primeras crónicas poblanas, pero también la importancia de los anales y su función, señaló la autora Lidia Gómez García.

En entrevista , previo a la presentación en el patio del Palacio Municipal en donde asistió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, Gómez García dijo que la obra contiene la explicación sobre los anales, para qué servían, cómo funcionaban y quienes eran los autores y su uso.

“Hay una extensa investigación sobre la historia de los barrios indios en Puebla durante el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, nos fueron relatando año con año lo que a ellos les parecía lo más importante de su historia”, acotó.

Lidia Gómez subrayó que es la recuperación de una memoria, porque, estos anales tuvieron una función importante para la historia de la ciudad al ser un contrapeso político de gran relevancia en los indios en la ciudad, así como la manera en la que lo ejercieron.

Enfatizó que hoy deben ser incorporados a la memoria de la ciudad no como aquellos indios que gustan mucho folclorizar que venían y vendían el pan y ayudaban en la construcción, sino, que fueron actores políticos de gran trascendencia, además de que eran preparados al saber leer latín y griego.

“Cuando algo no les gustaba iban de manera directa con el rey; asimismo, fueron capaces de obtener muchos beneficios y reivindicaciones como una entidad política”, apuntó.

Gómez García subrayó que el saber que se pueden utilizar los derechos que han sido legados y están en las leyes, se pueden ejercer tal y como ellos lo hicieron.

Acompañada por la presidenta municipal de Puebla, ya en la presentación del libro, mencionó que ha sido invitada a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para presentar el libro, además de invitaciones en Alemania e Italia.

“Si otros son capaces de apreciar lo significativo que fue este cabildo de indios, yo espero que como poblanos estemos todavía más orgullosos de esa historia y sepamos aprovechar para futuras generaciones”, acotó.

A detalle

Por su parte, Claudia Rivera, presidenta municipal, resaltó la relevancia que va hacer la autora de este libro fuera del país, al mostrar las raíces y cultura de México, además de promover en los connacionales las raíces del país.

Rivera Vivanco mencionó que el trabajo de Lidia Gómez se suma al catálogo de especialistas e investigadora de la historia del país.

Hoy con el libro se puede ver el llamado al buen gobierno, en donde es producto de una alianza política entre la nobleza indígena local y el rey católico castellano, donde unos y otros se encontraron en constante negociación y lucha, pero siempre llegando a acuerdos, sentenció.

Deja un comentario