Derivado de que los contagios de Covid-19 siguen al alza en la entidad y con el fin de garantizar la salud de las y los poblanos, el Gobierno del Estado prorroga la restricción de las actividades no esenciales, establecidas en el decreto del pasado 28 de diciembre de 2020, hasta el próximo 25 de enero de 2021.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo comentó que esta acción es producto del comportamiento social por las fiestas decembrinas, en donde se incrementó la movilidad. En este sentido, llamó a las y los poblanos a continuar con las medidas de prevención, como el autoconfinamiento, uso de cubrebocas y sana distancia, para que la entidad pronto vuelva a la normalidad.

Además, exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a generar condiciones de proximidad con el objetivo de que las medidas establecidas en el decreto se cumplan: “dos semanas más, tenemos que confinarnos, tenemos que quedarnos en casa, tenemos que guardar sana distancia, medidas de prevención, de higiene, tenemos que recuperar este momento de enfermedad por la que pasa nuestra sociedad, tenemos que recuperarnos y estoy seguro que lo vamos hacer”.

En su participación, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz destacó que el Sistema de Monitoreo Regional reporta que la región Centro (Puebla capital y la zona conurbada) está en color rojo con una tendencia ascendente en el número de contagios por Covid-19.

Además, destacó que las regiones Sur Oriente (Tehuacán) y Oriente (Zacatlán) están en color amarillo, pero durante los últimos días presentaron un incremento significativo en el número de casos; en tanto, las zonas Sur Poniente (Izúcar de Matamoros), Centro Oriente (Tecamachalco) y Nororiente (Teziutlán) se mantienen en color amarillo con tendencia ascendente.

Refuerza Gobierno del Estado acciones para disminuir contagios

La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral subrayó que a fin de reducir la movilidad de las y los poblanos, de acuerdo con la recomendación del sector salud para promover una disminución real en la curva de contagios, se mantienen las medidas de prevención establecidas en el decreto del pasado 28 de diciembre de 2020 hasta el próximo 25 de enero de 2021.

Comentó que, con el objetivo de procurar el cumplimiento de tales disposiciones, elementos de Seguridad Pública harán más presencia con las y los ciudadanos para recomendar la ejecución de las medidas y sanciones que procedan.

La funcionaria indicó que el único cambio respecto a las disposiciones anteriores es sobre la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas, la cual continuará vigente de jueves a domingo.

Reiteró que dado el llamado de alerta de riesgo máximo sigue la suspensión de actividades de empresas, negocios y organizaciones con actividades no esenciales, así como la restricción de operación en la industria automotriz al 30 por ciento y de servicio nocturno en el servicio de transporte público, ejecutivo y mercantil.

Ratificó que el comercio informal y el ambulantaje está prohibido, incluso antes de la presente contingencia sanitaria, y que es responsabilidad de los ayuntamientos aplicar las medidas necesarias para hacer cumplir esta condición.

Finalmente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García ratificó que, de mantenerse la curva de contagios, la disponibilidad de camas en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud estaría comprometida.