La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para evitar actividades al aire libre, como ejercicios, ceremonias cívicas y actos culturales.

En un reporte, la dependencia señaló que dichas medidas se deben a que los valores de la tabla de medición de puntos Imeca de la zona metropolitana del valle de Puebla así lo hacen necesario.

La dependencia estatal indicó que se deben evitar las actividades vigorosas, tales como ejercicio intenso al aire libre, asimismo, el recreo en los patios de los centros escolares.

Al respecto, Protección Civil estatal dijo que las partículas son imperceptibles para la población, pero son causa de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asimismo por su composición y tamaño, son difíciles de que se dispersen en el aire y es más fácil que entren en los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

Resaltó que la ciudadanía debe reducir el tiempo de exposición en exteriores, evitar quemar basura y terrenos agrícolas, así como minimizar el uso del automóvil, ya que genera gases contaminantes.

Por su parte, el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, señaló que las emisiones del volcán Popocatépetl, los incendios forestales y el clima, en opinión de expertos, propiciaron la contaminación.

Agregó que le gobierno del estado trabaja en la prevención y cuidado de la ciudadanía, al mismo tiempo de reiterar que no se deben realizar actividades al aire libre.