La Secretaría de Economía presentó el compromiso de cumplimiento de las reglas de oro y el “Pacto Comunitario”, para mantener la disciplina en materia de medidas para proteger la salud y la vida de las y los poblanos, el empleo y las fuentes de actividad económica con una apertura gradual, ordenada, condicionada para cuidar a todas y todos.

Lo anterior durante un encuentro con el Consejo Nacional de Salud, la Secretaría de Economía federal y secretarios de Desarrollo Económico de los estados del país, en el que también fueron detalladas las estrategias de digitalización y simplificación de trámites de Protección Civil, la línea 800 Reactiva (800-7322848) y la aplicación aforo seguro.

En la presentación de los retos y alternativas para armonizar las acciones de desconfinamiento y recuperación económica, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que las medidas implican una responsabilidad compartida, pública, privada y social.

Expuso que en el retorno a la nueva normalidad fue considerada la priorización de actividades económicas, con identificación de los 10 sectores productivos con mayor peso, además de la movilidad y valor social, su integración a cadenas de valor, capital de trabajo y el riesgo de pérdida de trabajo.

La funcionaria explicó la estrategia de apertura de sectores productivos y escalonamiento de horarios para dinamizar la economía, bajo la premisa de impulsar la producción y el consumo en el estado sin que ello implique relajamiento social.

A su vez, la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín destacó que el proceso de nueva normalidad tiene que efectuarse en forma gradual, ordenada y cauta, luego que: “venimos de un cierre voluntario a un proceso para recuperar la dinámica económica perdida, en un entorno afectado por la pandemia durante muchos meses más”.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell manifestó que hay ejemplos virtuosos de competencias técnicas, destacando el caso de Puebla, con un plan de reapertura organizada y responsable: “muy completo, bien estructurado y apegado a los lineamientos generales”.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo propuso que los estados repliquen la experiencia del gobierno de Puebla en torno a la reapertura ordenada, con un esfuerzo de concientización ciudadana.

A detalle

En la reunión participaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Gustavo Puente Orozco, así como los integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Petróleos Mexicanos, Sistema Nacional DIF, ISSSTE, y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.