Como cada año, los países se suman al llamado del cuidado del planeta, y como cada 5 de junio, en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, la convocatoria se engloba en un tema central, este 2019 fue “Contaminación del aire” y cómo afecta a la salud de millones de personas ocasionando un incremento en los gastos de salud ante los registros de muertes relacionadas con las enfermedades provocadas por la mala calidad del aire que registra cada país.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran altos niveles de contaminantes, causando daños importantes en la salud de los humanos.

A detalle

En 2016, en México se registraron 4.2 millones de muertes relacionadas por la contaminación del aire-ambiente informó Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

La polución del aire doméstico ocasionada por la cocción de los alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes, causaron 3.8 millones de muertes en ese mismo año.

Explicó que en México, 18 millones de personas utilizan leña para cocinar, provocando cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Puebla, con altos índices de contaminación desde 2014

En el caso de Puebla, la Semarnat emitió un estudio en 2014, donde señaló a cuatro municipios con altos índices de contaminación debido a un alto número de parque vehicular: Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Teziutlán y la capital poblana.

Si a ello se suma comercios, servicio e industria, los factores de contaminación atmosférica incidió en varios aspectos con la morbilidad humana, como las enfermedades respiratorias debido a la alta exposición de las personas con la concentración de contaminantes.

Las molestias varían desde síntomas respiratorios leves, hasta efectos graves como crisis asmáticas, bronquitis crónica, arritmias, infartos al miocardio y apoplejías.

Recientemente, Puebla registró en mayo de este año, un alto índice de mala calidad del aire, rebasando los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana por la emisión de partículas menores a 0 micras y menores a 2.5 micras, de acuerdo a lo que reportó la red de monitoreo de la Semarnat, ubicadas en la Universidad Tecnológica de Puebla, Parque de las Ninfas y Agua Santa.

Incluso, el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica), señaló que Puebla se ubica entre las 11 entidades federativa con mala calidad del aire, debido a que los contaminantes en su atmósfera estuvieron fuera de los valores normados alcanzando hasta los 123 puntos, lo que se traduce en una afectación considerable.

Altos costos en salud, relacionadas a la mala calidad del aire

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2013 en la “Calculadora de Riesgos por Contaminación”, reveló que se registraron 48 muertes, 84 hospitalizaciones y más de 6 mil 600 consultadas relacionadas con la contaminación del aire.

El costo para el país por impacto en la salud fue de 14 mil millones de pesos, de los cuales 11.5 millones de pesos correspondieron a pérdidas de productividad y 2.5 millones de pesos a gastos en salud.

Enfermedades respiratorias, las más comunes entre los poblanos

En 2018, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reportó que hasta marzo se atendieron más de 343 mil pacientes por infecciones respiratorias agudas, siendo las mujeres las más propensas a enfermarse por esta dolencia.

El reporte de Causa de Enfermedad en Puebla de la Secretaría de Salud informó que en 2017 se registró un incremento de hasta 85 por ciento de las consultas relacionadas a infecciones respiratorias, intestinales, vías urinarias, gingivitis y detección de úlceras, lo que representa 1.8 millones de pacientes consultados en los hospitales de la entidad.

La enfermedad más común que padecen los poblanos son las infecciones respiratorias agudas que van desde un resfriado hasta una neumonía, lo que significó un 59 por ciento de los enfermos en la entidad.

Por Rafael Vega