Tuvieron que pasar 107 años de la salida de los restos mortales de los mártires Aquiles, Carmen y Máximo Serdán, para que regresaran a casa, hoy Museo Regional de la Revolución Mexicana, en un acto que Aquiles Serdán Álvarez, nieto de Aquiles Serdán Alatriste, calificó como histórico.

En una ceremonia a la que asistieron autoridades estatales y municipales, Serdán Álvarez dijo que regresan a su casa que fue portería de Santa Clara, en donde ahora descansan en un lugar digno y seguro.

“Tuvieron que pasar 107 años para presenciar este hecho, que fue posible gracias al interés y participación de muchos de nosotros, del gobierno del estado, con la remodelación moderna del Museo Casa de los Hermanos Serdán y del Ayuntamiento con su sensibilidad y compromiso de actuar, autorizar y promover los fondos”, refirió.

Aquiles Serdán mencionó que también fue un reto para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la restauración, ya que el lugar se encontraba en un lamentable estado de contaminación y deterioro, y ahora se puede asegurar que se conservará por mucho tiempo.

“La familia desde hace 20 años, en 1998 y 1999, alertamos a los presidentes municipales en turno del riesgo en que se encontraban los restos en la cripta y monumento, y que eran necesarias acciones de restauración”, comentó.

Serdán Alvares mencionó que ahora Puebla ha cumplido con sus héroes, que son de la nación entera.

Regresan a casa

Patricio Eufracio Solano, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, dijo que tras la participación de los restos en el desfile 5 de Mayo y de estar en el Palacio Municipal, en donde les rindieron honores, hoy fueron trasladados a este sitio.

“Los héroes finalmente regresan a casa, van a estar en exhibición, será el único museo en el país en donde el lugar de los hechos históricos descansan los protagonistas”, mencionó.

Deja un comentario