El pensamiento de Juan de Palafox y Mendoza resonó ayer en Ciudad Universitaria.

Considerada como la biblioteca más moderna y actualizada que tiene el estado, la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue inaugurada la víspera aquí; se trata de una construcción de 10 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles.

El recinto se construyó con una inversión de 82.8 millones de pesos, de los 680 millones de pesos que el gobierno del estado destinó a la máxima casa de estudios del estado.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que la biblioteca estará abierta a toda la población las 24 horas del día los 365 días del año.

Cuenta con 110 mil libros impresos, 113 mil libros digitales, 300 computadoras y atenderá a 3 mil usuarios simultáneamente en sus diversas áreas.

Este edificio de estilo minimalista, ubicado en Ciudad Universitaria, en el sur de la capital del estado, también cuenta con un área lúdica, única en la entidad por sus dimensiones y servicios.

Asimismo, con el apoyo de la UAP se abrirá una universidad virtual en Ajalpan.

El mandatario refrendó su compromiso con la educación para transformar al estado, al señalar que es la mejor inversión.

“Me siento muy orgulloso de que hoy los poblanos podamos seguir el ejemplo de Juan de Palafox y Mendoza; recuerden que nuestra ciudad y nuestro estado tuvieron la primera biblioteca pública, la biblioteca Palafoxiana, por ello, y siguiendo ese ejemplo, es que hoy tenemos la biblioteca más moderna del estado”, subrayó.

Por su parte, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, reconoció el trabajo del mandatario estatal y agradeció el apoyo a la comunidad universitaria con acciones concretas que benefician no solo a la comunidad, sino a toda la sociedad poblana.

“Hoy es un día histórico para Puebla. La UAP es una universidad histórica que ha acompañado siempre la historia de Puebla. Después de 430 años de creación de la universidad ya era necesario contar con una biblioteca digna de esta institución”, citó.

20112207a

Referente nacional

El director General de Bibliotecas de la UAP, Alfredo Avendaño Arenaza, destacó que la Biblioteca Centralcontará con servicios innovadores, por lo que aseguró que en poco tiempo será un referente en la nación en cuanto a bibliotecas universitarias.

La Biblioteca Central, que dará servicio las 24 horas, los 365 días del año, tiene cuatro pisos y una capacidad de atención de 3 mil usuarios. Cuenta con libros electrónicos, los cuales podrán ser consultados por los alumnos dela UAP, a través de iPad que se les prestarán en el lugar.

El recinto tiene un área de lectura para invidentes o débiles visuales, quienes no sólo podrán acceder a libros escritos en braille, sino también usar el servicio de escáner para libros audibles, los cuales serán descargados en sólo 12 segundos.

El lugar cuenta con la ludoteca más grande dela República Mexicana, un área infantil y para bebés, donde los padres de familia podrán interactuar con sus hijos, agregó.

Sobre las innovaciones en lo que a servicios bibliotecarios se refiere, Avendaño Arenaza detalló que la devolución y préstamo de textos se realizará a través de cajeros automáticos, aunque permanecerá la habitual atención en mostrador.

Enfatizó que este recinto es el segundo en el país, después dela Biblioteca Vasconcelos, en contar con un sistema de radiofrecuencia, necesario para el funcionamiento de los cajeros automáticos, además de que permite agilizar inventarios y detectar libros extraviados en pocas horas.

Entre los servicios adicionales que ofrece se encuentran: sala de cine, ocho cubículos de estudio, con computadoras portátiles y cañones, y un área de descanso. Tiene dos cafeterías, una de las cuales es atendida por estudiantes de la Licenciaturaen Gastronomía. Un servicio adicional es el “Sky Garden”, donde cualquier persona puede gozar de instalaciones confortables para la lectura de libros, periódicos o revistas.

Avendaño Arenaza agregó que la Biblioteca Centralde la UAP romperá esquemas tradicionales, pues su personal será promotor proactivo de la lectura: “Tenemos la idea de que nuestro personal recorra Ciudad Universitaria en un carrito cargado de libros y con la ayuda de un iPad ofrezca el préstamo de libros directamente a los alumnos en sus propias escuelas y facultades”.

El lugar cuenta con una biblioteca juvenil, constituida por 8 mil volúmenes, la cual albergará textos de los clásicos, así como las obras literarias más recientes.

Además, ofrecerá un servicio de vigilancia tecnológica, cuya función será suministrar a la comunidad de investigadores información novedosa y de alta calidad académica sobre diferentes temas científicos y tecnológicos, área que operará en colaboración conla Vicerrectoríade Investigación y Estudios de Posgrado, finalizó.

20112208as

Deja un comentario