El gobierno del Estado rechaza que en Puebla se limite el derecho de acceso a la información, como lo señaló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

No obstante, el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, (AMEDI) celebró la decisión de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que promuevan una acción de inconstitucionalidad, argumentando la violación de los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal2012 alo establecido por el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, a través de un comunicado, el gobierno morenovallista precisa: “en Puebla esta disposición en la Ley de Ingresos no es nueva y data del año 2009”.

Aquí el comunicado morenovallista:

“En Puebla el acceso a la información gubernamental del gasto público y la recaudación fiscal es pública y gratuita como se puede comprobar al consultar la página de internet del Gobierno del Estado http://transparencia.puebla.gob.mx/AnalisisFinanciero/pdfs/NOVIEMBRE_2011.pdf

”Aquí se pueden encontrar los ingresos detallados por tipo de impuesto; los provenientes de derechos y productos por secretaría; los derivados de multas y recargos; las participaciones obtenidas por cada uno de sus fondos; los incentivos económicos a los que se hace acreedora la hacienda pública estatal; los recursos de aportaciones federales y por convenios.

”En materia de egresos la información se desglosa por capítulo de gasto, señalando el ejercicio en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, inversión pública, inversión financiera, participaciones a municipios, aportaciones e intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública.

”Con esto el Gobierno del Estado se apega estrictamente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al hacer pública la información financiera en forma mensual y acumulada, de tal manera que cualquier ciudadano pueda consultarla libremente a través de medios electrónicos y sin ningún costo.

”En caso de que el ciudadano requiera documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, deberá pagar por las copias certificadas correspondientes, cuyo costo es equivalente a los recursos humanos, materiales y servicios que se canalizan para procesar dicha solicitud y así garantizar que son copia fiel de los documentos originales, por ejemplo, del documento que comprueba la distribución de participaciones a municipios. Esta disposición en la Ley de Ingresos no es nueva y data del año 2009. En caso de que un ciudadano no quiera pagar el costo de las copias certificadas tiene la opción de acceder a la información en las oficinas de gobierno donde se resguardan dichos documentos.

”El Gobierno del Estado de Puebla respeta la libertad que tienen los organismos y ciudadanos de inconformarse ante las autoridades que crean convenientes por lo que, en su caso, se dirimirán las diferencias ante las instancias legales correspondientes.

0945ad

Deja un comentario