La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se decidió junto con el partido Nueva Alianza participar por separado en el proceso electoral federal de 2012.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó que esta determinación se tomó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos políticos. Tras una larga y “cordial negociación”, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, de común acuerdo, por así convenir a sus intereses, decidieron que este último instituto político participará por separado en los comicios federales de 2012.

El pri aclaró que la alianza con el Verde Ecologista continuará de cara a la elección presidencial del primer domingo de julio. Asimismo, el PRI, el Verde y Nueva Alianza aclararon que esta decisión de ninguna manera significa una confrontación entre ellos. Eso significa que los tres partidos mantienen abierta su disposición para que en futuras elecciones exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

Además, en entrevista televisiva el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que no es una ruptura, “es una separación amistosa que, por cierto, nada tiene que ver con algunas personalidades”.

Explicó que por equilibrios internos en cada uno de los partidos y por así convenir a sus intereses político-electorales “hemos decidido respetuosamente caminar cada partido por su lado en este proceso electoral federal”.

Sostuvo que es lo que más conviene al PRI, y “me parece que los dirigentes del Panal también piensan lo mismo respecto del suyo”.

El dirigente partidista apuntó que se avisará a la militancia, pues todavía tienen un plazo legal para notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) de los cambios que se hagan al convenio de coaliciones.

Por separado, también en entrevista televisiva con el noticiario conducido por Joaquín López Dóriga, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, confirmó la decisión de “competir por separado y clarificar el escenario electoral”.

Admitió que “ahora decidimos que es más conveniente para los intereses de ambas fuerzas políticas y democráticas ir por separado. Para Nueva Alianza es mejor porque realmente nos permite devolvernos hacia la sociedad y abrir todos los espacios que hemos construido en este tiempo.”

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Luis Castro, presidente del Panal, explicó que “convenimos competir por separado, no es una decisión unilateral (…) teníamos una coalición convenida entre tres aliados, pero ahora vemos que conviene más ir por separado. Tenemos más posibilidades en el Congreso solos, que aliados con el PRI, o con el Verde Ecologista”.

La coalición

El jueves 17 de noviembre del 2011, los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza formalizaron la coalición Compromiso por México para contender en las elecciones federales de 2012.

Al acto de la firma del acuerdo acudieron el entonces líder del PRI, Humberto Moreira; Luis Castro Obregón, presidente del Panal y Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM, a un día de que venciera el plazo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los partidos registren a sus coaliciones.

Según información difundida por la oficina de prensa del PRI, de las 300 diputaciones de mayoría relativa en disputa, 126 se incluirán en el convenio de coalición, de las cuales el Panal tendrá 24, el pvem 30, y el pri 72.

En tanto, en el caso de los senadores, de las 64 que estarán en disputa 20 candidaturas formarán parte del convenio de coalición en 10 estados: 4 serán para el Panal, 5 para el Verde y 11 para el PRI.