Bastaron 20 minutos para que los pobladores de San Martín Texmelucan perdieran su patrimonio, el río Atoyac se desbordó. Las intensas lluvias del fin de semana ocasionó estragos, sobre todo en aquellas comunidades cercanas al afluente, el agua subió hasta cinco metros de altura; incluso las familias se resguardaron en las azoteas de sus viviendas para resguardarse.

El saldo fue nefasto, 311 viviendas afectadas, siendo las colonias San Isidro, Solidaridad, El Arenal, San Lucas Atoyatenco, Domingo Arenas, Morelos, así como las Juntas Auxiliares San Cristóbal Tepatlaxco y San Baltazar Temaxcalac las más afectadas.

En 20 minutos la gente observó como el agua destruyó su patrimonio. “No me dio tiempo sacar nada, todo fue rápido, solo pensé en salirme de mi casa porque el agua estaba creciendo cada vez más”, relató una de las afectadas.

[youtube bCMKomMGAJI]

A través de las redes sociales se informó sobre las inundaciones, fotos y videos revelaron la magnitud del acontecimiento.

[youtube HCeiZpj2c64]

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que tienen registradas 311 viviendas afectadas en 8 zonas afectada tras el desbordamiento del río Atoyac, en el municipio de San Martín Texmelucan.

 “El número podría crecer y llegar a las 400 casas afectadas, ya que en la zona de desastre se hace primero la solicitud de declaratoria, la cual fue firmada la madrugada del lunes, y a partir de ahí la Conagua solicita un censo”, comentó.

El funcionario estatal dijo que hay condiciones que no son controlables como las lluvias, pero la ciudadanía tiene que hacer un esfuerzo y el gobierno en resolver los problemas de fondo.

“Estos problemas se presentan en los ríos Atoyac y Alseseca, en algunos de los vasos reguladores de la zona metropolitana, como la gran cantidad de basura que se tira y el azolve que ello provoca”, acotó.

Indicó que por ello trabajan en forma acelerada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los procesos de desazolve, además de exhortar a los ciudadanos a ser más conscientes y no tirar basura en ríos y en zonas boscosas.

Enfatizó que el otro problema es la edificación de viviendas en zonas y espacios irregulares, por lo que se requiere poner orden en los planes de desarrollo urbano en los municipios.

Agregó que muchas de las ocasiones son en zonas federales en donde los asentamientos van estrangulando el cauce natural del río, el cual se desborda cuando sube el nivel.

Por otra parte, informó que el censo preliminar de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado reporta unas 473 hectáreas afectadas por la lluvia en Tlahuapan, Tlalancaleca y Texmelucan.

Detalló que de las 473 hectáreas afectadas, 443 corresponden a cultivos de maíz y unas 30 son de frijol.

“No están solos”

“No están solos”, dijo Margarita Zavala a personas afectadas por el desbordamiento del Río Atoyac, al realizar con el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso una visita al albergue instalado en el gimnasio “Rosendo Vázquez”.

La presidenta del Sistema Nacional del DIF confió que con el trabajo conjunto entre el gobiernos federal, estatal, el Ejército y otras instituciones, podrá superarse gradualmente esta contingencia.

En el albergue, Margarita Zavala conversó con varias madres de familia, a quienes aseguró se les apoyará para que recuperen los enseres domésticos y otros objetos que perdieron.

Pidió se elaboren listas de útiles escolares de los menores, así como documentos personales para tramitar su recuperación.

La esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa escuchó peticiones de varias personas y ofreció atenderlas. Reiteró: “No están solos, las cosas van a salir adelante”.

De igual forma, hizo un reconocimiento a elementos del Ejército Mexicano, de la Policía, a los exploradores y voluntarios por el apoyo que han brindado a quienes tuvieron que trasladarse al albergue.

[portfolio_slideshow]

El apoyo

Puebla dio a conocer que repartirá siete toneladas de alimentos y víveres entre las familias afectadas por el desbordamiento del río Atoyac en el municipio de San Martín Texmelucan.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que dio instrucciones al sacerdote Rutilio Romero, quien es presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, así como al Banco de Alimentos de Caritas.

Al respecto, el padre Rutilo Romero, acompañado del personal del Banco de Alimentos, Caritas Puebla, del Párroco del lugar, P. Amancio Vidals y el vicario Marco Antonio Sánchez, realizaron un recorrido por la zona afectada.

Por lo anterior, decidió establecer un centro de distribución de víveres y alimentos en la Capilla del Sr. de las Maravillas en El Arenal, donde por la noche de este lunes se armarán despensas con siete toneladas de alimentos y víveres perecederos y no perecederos para ser distribuirlas mañana a primera hora entre los afectados.

[youtube 4FSS1KFk5-w]