Un grupo de expertos y estudiantes, coordinado por Javier Alcocer Durand, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, es el único en el país que trabaja en el seguimiento de un cuerpo acuático epicontinental mexicano conocido como la laguna de Alchichica, ubicado en Puebla.

Destacó que las líneas de monitoreo previstas son clima, características del suelo y agua, flujos de materia y energía, diversidad biológica y abundancia de poblaciones clave, productividad primaria, dinámica del paisaje y uso de suelo, para determinar las características del lugar con los datos recabados.

Los trabajos forman parte de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, iniciativa académica que reúne a equipos de expertos de todo el país, a fin de fomentar la investigación científica orientada al estudio de fenómenos ecológicos a escalas espaciales y temporales amplias, precisó.

Alchichica está ubicado a109 kilómetrosal noreste de la ciudad de Puebla. Se localiza al interior de un cráter y se caracteriza por la presencia de un anillo de estromatolitos o tufas, depósitos de carbonato de calcio y magnesio, considerados entre los fósiles más antiguos, los primeros testimonios de la existencia de vida en el planeta.

Constituyen, a la par de los localizados en Cuatro Cienégas, Coahuila, un tesoro nacional, que llama la atención de la comunidad científica internacional, incluida la NASA, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como estudiante de licenciatura, Alcocer Durand descubrió el lago al evaluar líneas de estudio para titularse. Como investigador universitario y coordinador de proyectos, regresa con frecuencia al sitio donde decidió la orientación de sus indagaciones.

El experto aseguró que se interesó por las características físicas y químicas del cuerpo acuático y en las especies que lo habitan, varias de ellas endémicas, como el ajolote y el charal de Alchichica y sus interacciones.

“Al estudiarlo para encontrar respuestas, descubrí que eso era la limnología y me involucré en ella. En la FES Iztacala conocí a colegas con líneas de investigación similares, con quienes se integró el grupo especializado hace 25 años”.

Por contribuir al avance de la investigación científica y al desarrollo tecnológico del Estado de México, Javier Alcocer fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas.

3769art

Deja un comentario