A casi una semana de que INCIDENCIA contactara a Ivonne Del Ángel, una mexicana varada en Perú, su situación no mejora; incluso, empeora conforme avanzan los días, debido a que requiere atención médica, la cual no le han brindado.

En días pasados, la embajada de Perú en México aseguró, en un comunicado, que la prioridad en el traslado de los connacionales incluye a personas vulnerables, como es el caso de Ivonne; sin embargo, es la fecha en que las autoridades siguen sin darle respuesta a ella y a los cientos de mexicanos que llaman constantemente a los teléfonos o correos que indica la autoridad.

En entrevista, Ivonne enfatizó que gracias al llamado que han hecho sus familiares a través de las redes sociales, lograron contactar a Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y aunque se comprometió a tomar el caso de manera especial, es el día en que no ha recibido una llamada por parte del funcionario federal.

En varias imágenes, proporcionadas por Ivonne, se documenta la cantidad de mexicanos que asisten a las oficinas de la embajada en Perú para recibir ayuda; sin embargo, éstas permanecen cerradas, sin que algún funcionario los reciba o atienda sus peticiones.

Las imágenes revelan la desesperación que invade a los ciudadanos, ya que no solo mencionan la vulnerabilidad que sufren algunos, sino que otros aprovechan el momento para recordarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la obligación que tiene con los mexicanos que aún siguen en Perú y esperan un vuelo para regresarlos a México.

El testimonio

De acuerdo a Ivonne, que por ahora se encuentran en un hotel de una estrella en Callao, una zona peligrosa, los mexicanos salen a sus calles a conseguir alimento, pese a los riesgos que esto implica.

“Ya no sabemos si ponernos de cabeza o qué hacer para que se hagan las negociaciones. En mi caso es, que si prometen algo públicamente, que se cumpla; porque el pueblo cree en lo que dicen en Twitter, pero no solo es para decir que todo está bonito”.

Si bien son varios los mexicanos que han logrado regresar en los vuelos prometidos por las autoridades mexicanas, Ivonne lamenta que en su caso no exista una atención especial por lo que seguirá insistiendo hasta llegar a México para estar con los suyos.

Muere mexicano en Perú

Por otra parte, este 24 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, a través de un comunicado, el primer fallecimiento de un mexicano que estaba varado en Perú.

Asimismo, señala que el connacional fue puesto en cuarentena desde el 20 de marzo. Posteriormente, lo trasladaron a un hospital en Cusco, pero falleció, y aunque el mexicano estaba acompañado de su esposa, su pareja fue reportada en “buenas condiciones de salud”.

Además de refrendar su apoyo para gestionar y agilizar el envío de más vuelos para repatriar a los mexicanos que aún siguen en Perú, reafirmó su “compromiso para dar asistencia y protección consular para con los ciudadanos mexicanos en el exterior”.