El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el escritor colombiano Nahum Montt, vivieron un mano a mano sobre lectura policiaca, sobre realismo y surrealismo en ambas naciones, y sobre sus hábitos antes y durante el proceso de escritura.

Todo lo anterior durante la participación que ambos escritores tuvieron en el primer día de actividades de la Fiesta del Libro 2019, que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), en coordinación con la Brigada para Leer en Libertad y la asociación Letras sin Fronteras.

El zócalo de Puebla fue el escenario donde decenas de poblanos, jóvenes y adultos, ocuparon cada una de las sillas, escaleras y todo espacio, para escuchar las experiencias de ambos escritores, quienes también intercambiaron palabras “colombianadas” como dijo Nahum Montt, o “mexicanadas” como refirió Taibo II.

En su intervención, el director del Fondo de Cultura Económica expresó su gusto por este tipo de encuentro al aire libre y con un público cercano porque se vive una interacción con las audiencias, principalmente con los jóvenes, de quienes dijo estar sorprendido que tenga seguidores jóvenes.

La plática partió de cómo Paco Ignacio Taibo II conoció al escritor colombiano, autor de El esquimal y la mariposa, obra en la cual narra lo absurdo y cotidiano de personajes del narco en Colombia.

Taibo II también se considera un escritor en “espera”, pero en realidad continúa trabajando en próximas horas, solo que ahora de lunes a viernes le dedica 30 minutos por la mañana a escribir, y los sábado dos horas más, el resto del tiempo lo destina a sus actividades al frente del Fondo de Cultura Económica.

A detalle

Los aplausos, fotografías y firmas de libros no se hicieron esperar por parte de los poblanos hacia los autores, quienes también recorrieron los diferentes módulos de diversas casas editoras que se instalaron a un costado de la Catedral de Puebla.

El primer día de jornada también contó con cuentacuentos en escuelas primarias, proyección de películas, y la presentación del libro Cruzadas de los libros Funderele y Neurosis, sustancias y literatura de Laura García y Mariana H.

Del 13 al 17 de marzo, en diversas sedes de la ciudad, principalmente en el zócalo de Puebla, y juntas auxiliares, se llevarán a cabo más de 80 actividades en esta primera Fiesta del Libro 2019, cuya inversión fue de 950 mil pesos.

El objetivo de la feria es fomentar la lectura con presentaciones, charlas de autores, cine, conciertos, obras de teatro y obsequio y venta de libros, por más de 65 sellos editoriales y libreros como el Fondo de Cultura Económica, Santillana, Alfaguara, México en papel, Éxodo, Planeta, Panini, Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, entre otros.