Fachada de cerámicas

By on May 28, 2013
516e784fb3fc4bc61c0000bb_fachada-de-cer-micas-especializadas-neutraliza-la-contaminaci-n-del-aire-en-ciudad-de-m-xico-_1681660-slide-elegant-27-08-530x424

Este edificio literalmente se “come” la contaminación del aire que lo rodea. La nueva torre de especialidades de un hospital en Ciudad de México se compone de una fachada deProsolve370e, un nuevo tipo de cerámicas desarollado por la oficina Elegant Embellishments, cuya forma y revestimiento químico permite neutralizar las sustancias que componen el smog y no sólo una pequeña cantidad de ellos, sino el equivalente a la contaminación producida por 8.750 autos por día.

Más información e imágenes a continuación.

   

El material especializado se recubre con dióxido de titanio superfino (TiO2), una tecnología que lucha contra la contaminación al activarse con la luz diurna ambiental. Esta es la versión nano fotocatalítica de los TiO2 convencionales, comúnmente usados como pigmentos, y conocidos por sus cualidades de auto-limpieza y germicida.

© Alejandro Cartagena

A través de pequeñas cantidades de humedad y luz natural UV, se logra dividir el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos, incluyendo nitrato de calcio (una sal que se usa en abonos), dióxido de carbono y agua. En este proceso el dióxido de titanio en sí no se ve afectado, por lo que puede seguir generando reacciones a largo plazo.

© Alejandro Cartagena

Pero no es sólo la química la que produce estos resultados, sino que también su diseño. Las cerámicas conforman una red direccionada y específica que permite la ampliación de las superficies, aumentando su capacidad de recibir y dispersar la luz ultravioleta.

© Alejandro Cartagena

“La velocidad del viento a través de la fachada crea turbulencias, generando una mejor distribución de los contaminantes a través de las superficies activas. La omni-direccionalidad de la geometría cuasicristalina es especialmente adecuada para recoger las sustancias del aire desde todas las direcciones. Así, la forma de la red dispersa más luz y se acumulan más contaminantes, lo que genera más reacciones químicas”, comenta Allison Dring, co-fundadora de Elegant Embellishments.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *