Panteones de Puebla, tesoros arquitectónicos

By on August 30, 2013
panteonF

Especialistas llamaron a proteger la arquitectura que hay en los panteones de Puebla y en general en México, además el fomentar que se conozca a través de un recorrido turístico, como se hace en otras partes del mundo.

Este jueves fue presentado el libro “Arquitectura funeraria”, de la fotógrafa mexicana Lourdes Pérez de Ovando, en el Museo Regional Casa de Alfeñique, un ejemplar de 128 páginas que fue editado por el gobierno estatal.

En entrevista, la autora Lourdes Pérez mencionó que se pueden encontrar mausoleos que pueden reflejar la opulencia de ese momento de quienes mandaban a edificarlos, pero sobre todo el sentido estético y artístico.

“A mitad del siglo pasado los espacios se vuelven funcionales, pero pierden ese sentido estético, se puede ver que hay tumbas en donde se invirtió mucho dinero, pero fuera de ese contexto artístico de las obras que fotografíe”

En cuanto al estilo arquitectónico, los hay todos, desde góticos y neoclásicos, pero la gente trataba que su ser querido tuviera una presencia, ya que son impresionantes tanto las escultura como las capillas, en donde de alguna manera sigue el recuerdo de la persona que partió.

Enfatizó que en el libro el lector podrá ver que no sólo se habla de cementerios, sino que se rescata de los brazos de la muerte esa parte artística, en donde las obras podrían estar en cualquier lugar y museo del mundo, y con ello ser apreciados por la gente.

“Trasciende su función meramente funeraria, de ahí que es importante difundir este arte, en donde los tiempos cambian y actualmente se tiende a la cremación de los seres queridos y llevarlos a un nicho”

Indicó que por ello muchas de los mausoleos se están deteriorando y vacíos, por lo que la gente debe entender que se puede visitar como en cualquier parte del mundo como París, Cuba, Argentina, en donde se promueven los cementerios como un patrimonio cultural y un fin turístico, y con ello se ayuda la conservación de las edificaciones.

En diciembre de 2012, Lourdes Pérez estuvo en Nueva York para inaugurar la exposición del mismo nombre que derivó en esta edición; asimismo, ha retratado fiestas de muertos, la ruta franciscana de los conventos, barrios de Puebla, los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, pintura y escultura en sitios prehispánicos, entre otros.

Los cementerios de La Piedad, Francés y Municipal en la ciudad de Puebla conforman una muestra sobresaliente de la arquitectura funeraria en México, de ahí que el libro contiene más de 100 fotografías en dichos panteones de la capital poblana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *