Gastronomía mexicana, vía para afrontar retos alimentarios

By on November 17, 2014
IMG_2753.JPG

Por la escala de su economía gastronómica y sus patrimonios, México puede aportar nuevas formas de producción de alimentos más sostenibles y ayudar a superar el reto alimentario previsto para 2050, aseveró la representante de la Unesco en territorio mexicano, Nuria Sanz.
Durante la inauguración del II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, explicó que ante el gigantesco reto que significará alimentar a nueve mil millones de personas en 2050, México puede ser uno de los grandes escenarios para resolver el problema desde lo tradicional y los creativo.
Por ello llamó a incorporar la gastronomía de este tipo y sus formas de producción, con todo y la cohesión social que significa, en la Agenda del Desarrollo Internacional Post 2015 que se discute actualmente en las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) consideró que ante el reto de la alimentación en el futuro, “la práctica de la gastronomía tradicional y creativa da soluciones culturales, productivas, económicas y da empleo”.
Todo eso debe tomarse en consideración porque el reto de alimentar a nueve mil millones de personas no se salda desde el extremo de lo orgánico ni desde el extremo de la producción masiva, sino a través de las recetas del mundo tradicional.
“La escala de condimentos y fogones nos puede ayudar a encontrar la fórmula en esa difícil ecuación de siempre, de la sustentabilidad, y en ello México tiene una gran valentía cuando promovió a su gastronomía para el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo.
Se trata, abundó, de una de las muchas valentías que tiene México, pero ésta en particular resulta relevante porque se suma a muchos ingredientes patrimoniales como el agave, la calabacita, el cacao o el maíz, pues “sin maíz no hay país”.
“México está posicionado como uno de los grandes escenarios para resolver el problema del hambre en el mundo desde lo tradicional y desde lo creativo” y por ello insistió en que este tema se inserte en las discusiones de la Agenda del Desarrollo Internacional Post 2015.

Juan Carlos Villarruel
Javier González Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *