Mujeres visitan más las redes sociales, pero hombres navegan más

By on March 19, 2015
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La preponderancia de la imagen y el espacio que brinda Facebook para la expresión, a diferencia de la síntesis y brevedad de Twitter, son características que indican que estas redes sociales poseen una identidad femenina y masculina, respectivamente.

Ello abre la posibilidad de detonar rasgos psicológicos distintivos de cada género, consideraron Laura Flores y Tenorio y Héctor Cerezo Huerta, catedráticos del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Al realizar un análisis sobre las características de las redes sociales y su impacto en los géneros femenino y masculino, Cerezo Huerta dijo que una red social como Facebook actúa como un espejo del usuario que la utiliza y puede explotar rasgos narcisistas de personalidad; lo que representa un imán para personalidades obsesivo compulsivas e histéricas.

Rasgos que por genética y procesos culturales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, lo que no quiere decir que estos últimos no los lleguen a tener, dijo través de un comunicado el también experto en Psicología Educativa.

Facebook es un medio en el que si una persona de género femenino “llega a sentirse mal, puede publicar sus sentimientos porque existe el espacio y la oportunidad de generar un contexto, además de una legitimación cultural que le permite expresarse; sin embargo, por los mismos procesos culturales si un hombre está deprimido no va escribir en el muro cómo se siente”, comentó.

En contraste, para el académico, Twitter actúa como un megáfono que por la limitación de las palabras promueve características más ligadas al género masculino, tales como el ser sintético, analítico y abstracto.

Por su parte, Flores y Tenorio reforzó la tesis del académico al explicar que la preponderancia de la imagen en Facebook conforma un espacio donde se puede encontrar información y generar momentos emotivos.

“Recordemos que lo emotivo está más ligado al género femenino”

Y aunque existen diferencias que marcan las preferencias de los usuarios por una red social, los académicos expresaron que la gratificación y su adicción por ésta son características indistintas del género.

“No necesariamente tiene que haber un comentario positivo, o un like para recibir la gratificación, pues ser borrado, comentado, retwitteado e incluso generar más amigos y seguidores son gratificaciones que recibes de igual forma”, mencionó Cerezo Huerta.

Asimismo, el número de usuarios por cada red social reafirma el análisis de los catedráticos.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que Facebook es la red social más visitada en México, ya que el 93 por ciento de los usuarios la visitan diario, de los cuales 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.

Y por otra parte, el estudio “Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías aplicadas”, realizado por el Tecnológico de Monterrey, indica que los hombres son los usuarios con mayor participación en las redes sociales con un 51 por ciento y las mujeres con 49 por ciento.

Cerezo Huerta al comparar ambos estudios concluyó que las mujeres visitan más las redes sociales, pero los hombres son los que navegan con mayor frecuencia en la red.

 

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