Un recorrido por la arquitectura mexicana

By on April 8, 2015
mamparo

Maquetas, esculturas, cuadros, muebles y planos arquitectónicos son algunos de los objetos que se exhiben en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amparo, y que ha sido admirada por cientos de visitantes a un mes de su apertura.

Esta muestra, bajo la curaduría de Fernanda Canales, ha sido de las más visitadas durante este periodo de asueto de Semana Santa, y permanece abierta hasta el junio próximo, informó Ramiro Martínez, director del recinto.

La exposición abrió sus puertas el pasado 7 de marzo y ha sido de gran admiración para los visitantes, quienes en un solo espacio pueden conocer e identificar construcciones emblemáticas de la ciudad de México, su historia y cómo fue el proceso de su edificación.

La muestra se conforma por cerca de 500 piezas de 160 autores, quienes concretaron sus obras en el periodo de 1900 al año 2010. En general representa la construcción de la arquitectura en México.

Para la curadora Fernanda Canales, esta exposición se trata de un trabajo de investigación de más de 10 años que comprende la relación de la arquitectura con el arte, la arquitectura con el urbanismo, y la relación de la arquitectura con el diseño.

El objetivo principal de la muestra es que la historia de la arquitectura mexicana deje de contarse a partir de 10 o 20 figuras claves como lo son Luis Barragán, José Villagrán, Legorreta o Vázquez, sino que comience a conocer sobre los profesores de esas figuras, de los socios y de las personas que trabajaron con ellos.

“La exposición surge precisamente sobre la convicción de que uno no puede conservar lo que no conoce, entonces difícilmente podremos valorar, cuidar, respetar un patrimonio que no se conoce, que no se tiene catalogado o que no se ha divulgado su relevancia”, dijo Fernanda Canales en entrevista.

El visitante durante el recorrido puede conocer las maquetas de las primeras escuelas en México, la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, el Centro Urbano Presidente Alemán, el conjunto de Ciudad Universitaria, así como los principales monumentos de la Ciudad de México que son reconocidos a nivel internacional.

La muestra se estructura en orden cronológico, en seis períodos: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Período heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y Primera década del siglo XXI (2000-2010).

El recorrido destaca momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso.

Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas.

Esta exposición Arquitectura en México, 1900-201.La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento, es realizada por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El Museo Amparo se ubica en la 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla. Abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 21:00 horas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *