Zacatlán, cuna de relojes monumentales

By on April 8, 2015
014az

Diversas localidades de México y algunos países de América cuentan con relojes monumentales, muchos de los cuales fueron elaborados por miembros de una familia originaria de este municipio.

En entrevista, el propietario de la empresa relojera, Jesús Clemente Olvera Trejo, aseguró que en la actualidad confeccionan 12 relojes por mes, lo que da un total de 144 piezas aproximadamente por año.

Estos relojes monumentales emiten la hora exacta en plazas, escuelas, torres, kioscos, oficinas de gobierno, iglesias, avenidas, hoteles, pórticos o en los arcos de varias ciudades.

La fábrica donde se elaboran los relojes se ubica en la finca “El Fortín”, que cuenta además con un museo interactivo gratuito en el que los asistentes pueden conocer ampliamente desde la elaboración, historia, datos concretos y todo lo que rodea a estos medidores del tiempo.

Olvera Trejo indicó que la fabricación de relojes monumentales en América Latina tiene sus inicios en el año de 1909 y su abuelo, Alberto Olvera, tuvo la idea de fabricar un reloj monumental para una hacienda de esta localidad.

“Tardó tres años para poder construir este reloj, que solamente lo podía realizar en sus tiempos libres por las actividades propias de la hacienda. Una vez que lo logró, un tío de él, le encargó un reloj, que ya no le pudo comprar, dado que falleció y los hijos de este tío sencillamente ya no lo quisieron.

“Mi abuelo lo promocionó en la Ciudad de México, curiosamente el cura de la población vecina de Chignahuapan buscaba un reloj monumental, pasaron por el estudio fotográfico y lo vieron porque estaba ahí expuesto y terminaron por comprarlo, entonces fue el primer reloj que vendió”, dijo.

Posteriormente en la inauguración del reloj, el fabricante fue invitado a ese municipio y otro habitante de la población de Libres Puebla le compró el tercer reloj que fabricó y el segundo que vendió y así sucesivamente. Hoy en día, después de más de 100 años, está la tercera generación fabricando relojes monumentales.

“Mi padre visitó Europa en varias ocasiones con el objetivo de hacer estudios de cronometría y cronología, por lo que conoció los relojes más importantes de Europa”, comentó.

Indicó que han exportado relojes a países como Guatemala, Honduras, República del Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, República de Chile, Belice y Estados Unidos, incluso en la Isla de Madeira Portugal fue instalado uno en la capilla pequeña de la Virgen de Fátima.

En el estado de Puebla se encuentran piezas en Zacatlán y Atlixco; en Chetumal, Quintana Roo; Tlaquepaque, Jalisco; Lerma, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Cuernavaca, Morelos, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal; en Chihuahua; Cuatro Ciénegas, Coahuila; Calkiní, Campeche; Carapan Michoacán, entre otros.

 

014az

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *