Cautiva la Ruta del Tequila a turistas

By on June 23, 2015
tequila

Hasta el pasado mes de mayo, la Ruta del Tequila generó una derrama económica estimada de 295 millones de pesos y ha sido visitada por más de 411 mil visitantes de diferentes partes del país y el extranjero.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que este destino turístico multi-temático, que tiene poco más de nueve años, comparte con sus visitantes el Paisaje Agavero, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Ruta del Tequila está conformada por los municipios del Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco, Etzatlán y San Juanito de Escobedo, que conjuntan la historia que se ha forjado en el territorio con Denominación de Origen Tequila.

Para fortalecer este proyecto turístico que resalta el origen y creación de la bebida emblemática de la nación y la riqueza milenaria del sitio arqueológico de los Guachimontones, las empresas tequileras y de servicios luchan por conquistar a más visitantes cada día.

Por ello, el CRT sumó la integración de Tequila Orendain, Lovin´g Tequila y Boutique La Chabela a su sistema de Gestión de la Calidad Distintivo TT, reconociendo su compromiso a la calidad y a la mejora continua, así como la empresa tour operadora Visitando Jalisco elevó su reconocimiento al Distintivo TT Oro.

A la fecha suman 187 empresarios y artesanos integrados al Distintivo TT (Turismo–Tequila), en donde 17 de las empresas han elevado su distintivo a la calidad TT Oro, distinguiendo la excelencia en sus servicios, mejora continua, innovación, originalidad, exclusividad y/o sofisticación.

El CRT dio a conocer que para obtener el Distintivo TT se requiere estar legalmente constituido; licencia municipal vigente; cumplir con los lineamientos de cada subsector; ser empresa de la región.

Las empresas con socios foráneos deben tener un año de establecidas y las nuevas, deberán comprobar un año de residencia; así como cumplir con la guía de buenas prácticas del Distintivo TT.

En tanto, los requisitos para obtener el Distintivo TT Oro son: Contar con el Distintivo TT; estar al corriente con las cuotas anuales que la ruta del tequila; cumplir con el 98 por ciento de la verificación 2014 que la guía de buenas prácticas exige.

Además de ofrecer productos o servicios de excelencia que integren originalidad, confort, autenticidad, sofisticación y/o lujo para los clientes que buscan exclusividad en una experiencia extraordinaria.

Así como de contar con alguna certificación adicional, como pueden ser ISOS de calidad, medioambiental, seguridad e higiene y otros distintivos, entre otras.

Indicó que la Ruta del Tequila nació como un proyecto de cooperación técnica el 26 de abril del 2006 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, la Fundación José Cuervo y con la ejecución del Consejo Regulador del Tequila.

En la actualidad es un destino competitivo turístico representativo de la mexicanidad y un modelo de desarrollo económico para las regiones.

Esta Ruta integra diferentes actividades naturales, culturales y recreativas que el visitante pueden vivir de manera independiente, en recorridos organizados o a través de los tour operadores que promueven el destino.

El distintivo TT (Tequila Turístico) es un sistema de Gestión de la Calidad que reconoce el servicio de los prestadores de servicio y artesanos integrados a la Ruta del Tequila desde el año 2009.

Quienes lo obtienen se comprometen a trabajar bajo los estándares de calidad en sus productos y servicios han adoptado la “Guía de Buenas Prácticas”, coadyuvando de manera importante al desarrollo competitivo y posicionamiento del destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *