“Puebla presenta un grave problema de planeación”

La Ciudad Contemporánea, título de la sexta temporada de la serie televisiva Diálogos con la Realidad que produce la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de Ibero TV, es una serie que ofrece testimonios de personajes que habitan y construyen ciudadanía mediante su cotidianeidad, los cuales van acompañados del análisis de catedráticos y especialistas en el tema. Este trabajo, con formato documental, propone una perspectiva crítica con distintos enfoques desde donde es posible entender las implicaciones de la forma en la que se ocupan las ciudades.

Bajo esta premisa, Jorge Basaldúa Silva, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria comentó que para la Ibero Puebla La Ciudad Contemporánea resultó un reto para identificar las narraciones de quienes habitan la urbe y con ello obtener una mirada más completa del espacio que habitamos. “El suburbio que cada quien imagina y narra es sorprendente, pues a pesar de su fragmentariedad, éste se entiende más que por sus edificaciones, está representado por las relaciones humanas que en ellos se dan”.

Basaldúa Silva aseguró que los ocho capítulos de esta serie buscan dar una visión amplia de Puebla y generar una reflexión sobre las ciudades contemporáneas. Este proyecto está íntimamente ligado con la misión de la Ibero Puebla, puesto que el compromiso es aportar perspectivas que ayuden a comprender mejor la realidad, dialogar, resolver problemas y aprender a vivir juntos desde las diferencias.

Por su parte, Óscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la Ibero Puebla, subrayó que la realización de este trabajo es una oportunidad para dar voz a quienes eventualmente no la tienen y mostrar los diversos rostros de esto que llamamos ciudad contemporánea, siendo un desafío para todas y cada una de las personas que vivimos y producimos la ciudad. “Hoy Puebla presenta un grave problema de planeación, hecho que la pone por lo menos con una década de retraso”, sentenció.

Asimismo, Soto Badillo puntualizó que actualmente Puebla y las ciudades en México se planean desde el poder, lo cual queda asentado en la banalidad de las obras, en el despilfarro con el que se construyen y con la inutilidad de las mismas. “Actualmente cada edificación está ligada a un poder estético a través del cual el gobernante quiere verse expuesto y recordado. Pero olvida las voces, rostros y colores que constituyen la ciudad real, aquella que construyen los ciudadanos”.

Finalmente, el coordinador de Posgrados argumentóque La Ciudad Contemporánea es un trabajo que muestra la dinámica de los barrios y colonias, la realidad contrastante de las periferias urbanas, el reclamo del centro histórico y su memoria que se niega a ser banalizada, tal como como sucede en Cholula en donde la lucha por los espacios públicos, su memoria y su territorio son un factor común. “La ciudad es un bien público y debe pensarse y construirse desde el bien común”.

Byron Lechuga Arriaga, responsable de Ibero TV, apuntó que la sexta temporada los siguientes testigos: el capítulo uno lleva por título Imaginario urbano y trata el concepto de ciudad y las contradicciones existentes entre un posible imaginario y la realidad cotidiana de las grandes urbes”.

El capítulo dos se titula Barrios poblanos en donde además de explicar el origen de ellos en la ciudad de Puebla, retrata la vida y la organización de algunos como el de La Luz, San Antonio y Xonaca. El tercer capítulo Puebla: patrimonio de la humanidad analiza las implicaciones de dicho concepto y revisa las contradicciones que se construyen a partir de esta categoría. El cuarto episodio, Ciudad: centro de la vida contemporánea, brinda una reflexión sobre la acción ciudadana y su forma de organización en comunidades marginadas y su contraste con los grandes complejos habitacionales como lo es Lomas de Angelópolis.

Vacíos urbanos y vacíos de poder, quinto capítulo, exponen algunas lagunas que enfrenta la ciudadanía frente a la gestión política y económica del estado. El sexto apartado Espacio público autoconstruido retrata algunos grupos que usan la zona pública para la libre expresión y la construcción de una ciudadanía alternativa. El séptimo episodio Ciudad y sustentabilidad plantea los principales retos y desafíos que una ciudad en crecimiento debe enfrentar para cuidar el medio ambiente y por último el capítulo ocho Ciudad y desarrollo, presenta los conflictos y contradicciones de una ciudad en crecimiento bajo el paradigma económico del desarrollo.

Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria afirmó que los temas abordados vinculan a la Universidad con el acontecer de la realidad, tal como lo ha hecho Diálogos con la Realidad desde 2011, fecha en la que se produce la primera temporada, y retrató la situación de las Mujeres Transmigrantes. En una segunda mirada esta serie abordó en cuatro capítulos el tema de los Jóvenes universitarios. En una tercera edición se presentó El Grado Cero de la Ingeniería en la que se abordó la comunión resultante de las ciencias exactas y el arte.

“La cuarta temporada llevó por nombre El poder hoy y en ella se presentó el testimonio y opinión de importantes figuras en torno al tema del poder. Se destacó la participación de Alain Touraine, Ivon Le Bot, Kristinn Hrafnsson, Christine Castelain, Roberto Garretón, entre muchos otros. La quinta temporada Dignidad, poder y derechos humanos desarrolló el tema de los derechos humanos a través de una serie de entrevistas con importantes personajes y activistas entre los que destacan Adela Cortina, Lucha Castro, Alejandro Solalinde, Guillermo Zepeda, Javier Corral, Alberto Patishtán y familiares de desaparecidos en México”, comentó Carolina Martínez ante representantes de medios de comunicación.

image

La producción de cada uno de estos documentales, en su totalidad, fue realizada por estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación y en Diseño de Interacción y Animación Digital de la Ibero Puebla, no sólo con la finalidad de generar en ellos un proceso de aprendizaje y ejecución en materia de conocimientos teóricos, sino con la idea de promover valores como la responsabilidad y la pertinencia social que les permita sentar las bases de su futuro profesional.

Como parte de la promoción de esta serie, las televisoras que hasta el momento se han sumado para su difusión son el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT) y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT). Aunque se estima que en los próximos días se refrendará el convenio con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *