“Aquel que no cambia de hábitos muere lentamente”

By on November 6, 2015
IMG_5089.JPG

Después de hacer una serie de recomendaciones y poner a bailar a miles de personas al ritmo de rock and roll, el médico internacional Patch Adams cerró el primer día de jornada del Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas Puebla 2015.

El médico reconocido por su nariz roja y por curar con bienestar a sus pacientes hizo una serie de recomendaciones a los asistentes, a este encuentro desarrollado en el Auditorio Metropolitano, para que sean felices y aprendan a quererse más.

“Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, muere lentamente quien no cambia de rutina, quien no viste colores diferentes o quien no habla o no conversa con quien no conoce”, dijo durante su ponencia.

El también autor del libro La casa llama: Cómo podemos curar al mundo en una sola sonrisa subrayó que quien no arriesga lo seguro por la incertidumbre y quien no persigue un sueño, muere lentamente.

“Me preguntan ¿cuál es el punto? Pues hay que dedicar cada momento de nuestras vidas a favor de la paz y la justicia para todo el mundo y para nuestra naturaleza, ese es el punto”, acotó Adams, quien recordó que desde los 17 años de edad entró en crisis porque desde entonces no quería vivir en un mundo de violencia e injusticia.

En su ponencia comentó que con 70 años de edad y con 48 años de trabajo ha descubierto que solo el 3 por ciento de la población en Estados Unidos se ama así mismo, y entendió que uno no es feliz porque no toma decisiones para sentirse feliz.

En su caso, comentó, tomó dos decisiones muy importantes en su vida, primero no lucrar con su profesión y por ello no ha cobrado una sola consulta en los 48 años de profesión como médico, y la otra decisión que tomó en su vida fue: “Cada segundo de mi vida viviré con seis cualidades, siendo contento, feliz, amoroso, cooperativo, creativo y considerado”.

Ante los presentes, a quienes reiteró que lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad, les mostró al menos ejercicios para quererse así mismo. Primero abrazarse uno mismo, pensar “Yo me amo” y “Sí puedo”; y como ejercicio número dos, destacó que debemos recordar que todas las artes son proezas de la imaginación y son nuestras habilidades de gran ayuda para todo.

Patch Adams también reveló que hace años que no se ha enfermado porque en su vida ha seguido una regla básica, vivir todo el tiempo con las seis cualidades y es que también en los últimos 45 años ha practicado con regularidad yoga, aeróbicos y entrenamiento de pesas porque quiere estar en forma.

Por tal razón, cerró su participación haciendo bailar a los miles de presentes música de rock and roll.
image

La inauguración

Bajo el lema What’s the point? comenzó la reunión de los más destacados pensadores de todo el mundo para compartir su experiencia en la ciencia, tecnología, filosofía, las artes y sociedad.

¿Cuál es el punto de una idea? ¿Para qué competir? ¿Para qué preocuparse por cosas que no valen la pena? son algunas de las preguntas que analizan mentes brillantes y asistentes al Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas 2015.

Al inaugurar el evento, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se congratuló por recibir por octavo año consecutivo a las mentes más creativas y agradeció al empresario Ricardo Salinas Pliego, por su compromiso para impulsar y promover las ideas para el cambio social.

En su discurso de bienvenida, Andrés Roemer, curador del festival señaló que “vamos a debatir sobre la importancia de lo que es el punto, What’s the point?” replicando las palabras de la poetisa Susan Sontag, “el punto es para sorprendernos”, para darle sentido a la vida.

También agradeció el apoyo del visionario Ricardo Salinas Pliego y del gobernador Rafael Moreno Valle, para la realización de este festival, el más grande de Iberoamérica.
image

En sus primeras siete ediciones La Ciudad de las Ideas logró reunir a 393 mentes brillantes y más de 25 mil asistentes, incluso, se han editado cinco libros relacionados a este evento.

image

Este año participan 60 conferencistas entre los que sobresalen Patch Adams, Lorena Ochoa, Pussy Riot, David Konzevik. Además junto con Ricardo Salinas Pliego estarán los ex presidentes de Colombia, César Gaviria, y México, Vicente Fox, así como la periodista y política suiza Ruth Dreyfuss.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *