Reconoce Time a denunciantes de acoso

La revista Time nombró como su persona del año al conjunto de mujeres, de todas las nacionalidades y estilos de vida, que han logrado romper el silencio para denunciar abuso y acoso sexual de parte de hombres en posiciones de poder.

Con el título Las que rompen el silencio: las voces que lanzaron un movimiento, la revista señala que las mujeres que han denunciado el “asalto sexual y acoso abarcan todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo”.

Añadió: “su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time”.

La publicación incluye en sus fotos de portada a cinco mujeres, destaca la actriz Ashley Judd, una de las primeras en alzar la voz contra el productor de cine Harvey Weinstein; así como la cantante Taylor Swift, quien testificó ante la corte por un incidente de acoso.

Asimismo, es incluida la foto y el testimonio de la migrante mexicana identificada con el seudónimo de Isabel Pascual, que cosecha fresas en el estado de California, y quien participó el pasado noviembre en una marcha en Hollywood en solidaridad con víctimas de abuso.

“No importa si me critican. Puedo apoyar a otras personas que pasan por lo mismo”, declaró la migrante mexicana de 42 años de edad, ella misma sobreviviente de acoso sexual.

La revista indicó que la oleada reciente de denuncias de acoso, que han provocado que docenas de hombres en posiciones de poder pierdan sus empleos y renuncien a sus cargos y privilegios, revela una tendencia reciente. La plaga del acoso, sin embargo, ha crecido durante siglos.

La publicación explicó que las mujeres han experimentado el acoso de jefes y compañeros de empleo que ni siquiera parecen conscientes de que existen límites para su comportamiento; y que el acoso ha sido tolerado por el temor a represalias y con el afán de avanzar en sus empleos y carreras. Esta oleada de denuncias no tiene un líder ni un principio unificador.

Millones de mujeres han denunciado mediante la etiqueta en internet #MeToo o #YoTambien, aunque la revista aclaró que el alud de denuncias va más allá de estas identificaciones.

Entre las mujeres elegidas para estelarizar la portada de la revista que anuncia el nombramiento se encuentran la cantante Taylor Swift y la actriz Ashley Judd, quien denunció a Weinstein.

La historia de la portada de Time presenta a algunas de las mujeres que hablaron en contra de Weinstein, el ex productor de películas de Hollywood que renunció a su estudio en octubre y enfrenta más de 80 acusaciones de mala conducta sexual que datan de la década de 1970.

Una tradición

Time inició la tradición de nombrar a una persona del año, en ese entonces Hombre del año, en 1927, como una forma de reconocer al individuo más influyente, para bien o para mal, en los recientes 12 meses.

La mayoría de los seleccionados han sido personas, en efecto, aunque también colectivos, como “el manifestante” luego de la llamada Primavera Árabe, o “luchadores del ébola” tras el brote en 2014 de esta enfermedad en África.

Además de las mujeres denunciantes, los otros finalistas para persona del año de 2017 fueron el presidente Donald Trump; el mariscal de campo desempleado Colin Kaepernick; la directora de cine de la cinta “Mujer maravilla”, Patty Jenkins; y el presidente chino Xi Jinping. Asimismo: el fiscal especial Robert Mueller y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *